AMLO fustigó a la OEA por “silencio hipócrita” ante la crisis en Perú

El presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), no se quedó callado ante las críticas de la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, quien lo señaló de inmiscuirse en los asuntos internos del país suramericano.

En su acostumbrada conferencia matutina, el Jefe de Estado calificó como “de facto” al actual Gobierno peruano, y a su vez reiteró que el mismo es “autoritario y represor”.

En este sentido, AMLO opinó tajantemente acerca de la destitución del exmandatario peruano, Pedro Castillo: “Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del Presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia; y se cometió una gran injusticia en destituirlo y encarcelarlo e instaurar de facto un gobierno autoritario y represor”, dijo.

De igual modo, López Obrador rechazó “el silencio hipócrita” a nivel internacional sobre la represión y las muertes tras las protestas que rechazan a Dina Boluarte en Perú, por parte de la “OEA en el caso de América y la ONU las organizaciones de derechos humanos”.

“Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado, y lo vamos a seguir haciendo”; aseveró AMLO.

Foto: Cuartosouro.

Autoaislamiento y represión en Perú

Por otro lado, México lamentó el fin de semana el retiro del diplomático peruano en su país. Adicionalmente, informó que no cerrará los canales de comunicación con el país andino. “El Gobierno de México hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”; así expresó la cancillería mexicana a través  de un comunicado.

Recientemente, Boluarte anunció la retirada definitiva de su actual embajador en México. De esta forma, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente en manos de los encargados de negocios.

Por último, es importante destacar que, desde que Boluarte asumió la presidencia, Perú sufrió casi 3 meses de protestas que han dejado más de 60 muertos; la mayoría de ellos, víctimas de la intensa e incesante represión policial.

Foto: Europa Press.

 

 


Red Radio Ve: