El dirigente político opositor, Américo De Grazia, del partido La Causa R, reiteró una vez más que regresará en junio a Venezuela desde su autoexilio para ser candidato a la gobernación del estado Bolívar de cara a las venideras elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
“#RegresoAGuayana, de manera inminente la 1era semana de Junio. Mi puesto de lucha estará entre los míos. Comenzaré mi gira por Upata. Guayana nos inspira con su dolor, hambre, violencia, saqueada por el arco minero, sus trabajadores abandonados”. Escribió De Grazia en su cuenta Twitter.
El 23 de abril, el opositor reiteró que su decisión de participar en los comicios es irreversible, «dijera lo que dijera Guaidó» y sus secuaces que apuestan al intervencionismo. Sin embargo, ese mismo grupo, encabezado por Juan Guaidó, podría también participar en elecciones luego que se eligiera una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de que este, luego de verse aislado, anunciara un «Acuerdo de Salvación Nacional» que implica diálogo con el gobierno.
¿Qué plantea De Grazia?
Al asegurar que, de salir victoriosos, con el voto, podrían conseguir un futuro referendo contra Maduro, pretenden convertir «el músculo electoral de testigos y miembros de mesa en fuerza social impulsoras del cambio. Capaz de acompañar a la gente en sus reclamos y protestas diario. Estimular el camino de valores democráticos y electorales. Así mismo defender el voto, la victoria en la calle y la gobernabilidad. Para continuar a una escala aún superior resguardar lo construido para que la tragedia no regrese, como ocurrió en Argentina, Nicaragua y Bolivia. Cómo ven no es un concepto electoralista. La ruta comprende capitalizar todas las fuerza e instrumentos que tenemos a mano».
Asimismo escribió que «mientras los capitanes de la desesperanza se revuelcan en su obscena rabia quejosa y sin propuesta; acusándonos de cómplices o ingenuos; #GuayanaAvanza en una ruta que empodere al ciudadano de protagonismo».
Antes, dijo que de resultar elegido, constituirá junto a otros opositores un Consejo Federal de Gobierno que impulse un referéndum revocatorio contra Maduro.
De Grazia fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años a finales de febrero pasado, cuando la Contraloría de Venezuela lo acusó de haber incurrido en irregularidades administrativas tras negarse a presentar su declaración jurada de patrimonio.