Desde el espacio radial «Hablando de Poder», el diputado Francisco Ameliach continúa aportando elementos para el debate sobre el acontecer político nacional e internacional. La emisión de este martes ahondó sobre las formas en las que imperialismo norteamericano pretende incidir en las políticas los países de América latina.
En ese sentido, el diputado hizo referencia a las recientes declaraciones de la jefa del Comando de Sur, Laura Richardson. La funcionaria se quejó públicamente de las relaciones de cooperación establecidas por las naciones para la explotación de sus recursos naturales.
Laura Richardson: Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello; aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo. Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y [nuestros adversarios] están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos.
Sobre esto, el también vicepresidente de defensa integral de la nación del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo énfasis en la importancia del establecimiento de relaciones económicas y políticas con los diferentes polos de poder de todos los continentes. Esto como un acto insurgente y soberanía contra el imperialismo estadounidense.
Francisco Ameliach: Estados Unidos se juega su estatus de imperio hegemónico en el planeta, en América Latina. Controlar los recursos, de lo que ellos llaman su patio trasero, es fundamental para su existencia como imperio.
En este punto resaltó el rol de liderazgo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, en el resurgimiento de una nueva ola progresista en el continente. Marcada por la imperiosa necesidad de los gobiernos de controlar y gestionar los recursos. Todo en pro del desarrollo de los países y el bienestar de los pueblos. Hecho que parece preocupar a la administración de Biden, sumida en una crisis económica y de popularidad.