Para la empresa de Jeff Bezos es muy importante mantener la seguridad y el bienestar de sus empleados. Por esta razón la cuenta de comunicación corporativa de Amazon compartió una nueva medida dentro de su programa WorkingWell; y han implementado una cabina bautizada como «Ama-zen», un cómodo cubículo portátil donde se puedan mantener calmados, si están excesivamente estresados.
No es sorpresa para nadie las innumerables denuncias por explotación de trabajadores de esta compañía en todo el mundo; han sido noticia en múltiples ocasiones y algunos casos han llegado a términos legales. Sometidos a intensas y extensas jornadas laborales, pocos beneficios y pésimas condiciones, incluso han habido casos en los que no tienen tiempo ni para hacer sus necesidades en el baño.
La solución
La empresa junto al apartado de “bienestar holístico”, dirigido por Leila Brown; una de las gerentes especializada en medicina deportiva y terapias alternativas, plantearon las llamadas cabinas «ZenBooth» o Mindful Practice Room (Ama-zen). En relación a la escuela budista (Zen) que surgió en India y se desarrolló en China y su vinculación a la tranquilidad.
Según algunos portales especializados, reseñaron que estas son unas cabinas situadas dentro de los inmensos almacenes de Amazon. Las mismas están diseñadas para que los empleados puedan entrar por unos minutos y descansar de sus jornadas laborales; incluso hasta realizar procesos de meditación dentro de ellas.
Meditación controlada
A pesar de que dichas cabinas no están pensadas como espacios de esparcimiento o de ocio. La empresa ha dejado muy claro que su principal función es la de permitir al trabajador meditar mediante ejercicios. Esto fue aprobado por el presidente de dicha compañía, Jeff Bezos.
Dentro de ellas se ha instalado una computadora en la que hay, ya preinstalados, algunos ejercicios de meditación, o «prácticas de salud mental y atención plena (mindfulness)». Indican los representantes de Amazon que la idea era construir un espacio no más grande que una caseta telefónica; y «que fuera silencioso, que la gente pudiera ir a él y concentrarse en su bienestar emocional y mental».
Detractores
Esta iniciativa no ha sido del todo aplaudida. Existen quienes no están de acuerdo con la instalación de dichas cabinas en los espacios de los almacenes de Amazon; ya que el trabajador tiene que seguir… trabajando.
“Amazon ha inventado el rincón para llorar”, “salas de pánico del capitalismo», «quioscos interactivos individuales”; y en especial las referencias a la cabina de suicidio de Futurama. Todas estos mensajes han llenado las redes sociales, y se presume que ha sido la razón por la que Amazon News haya borrado el tuit original informando sobre las novedosas cabinas.
— shoe (@shoe0nhead) May 27, 2021