El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, sorprendió a propios y extraños al anunciar que ya superó la covid-19. Y es que apenas han transcurrido 3 días desde que informó a la opinión pública de su país que se había infectado con el Sars-Cov-2. Sin embargo, a través de un nuevo trino en su cuenta Twitter asegura que ya lo superó. ¿Realmente lo tuvo?
Gracias a Dios superé coronavirus, gracias estimados médicos, gracias Sura, espero superar rezago de debilidad física.
Gran virus de magistrados Barceló y Reyes, juventud Farc, combatiéndolo con antibiótico de la verdad.
En aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 14, 2020
La pregunta tiene validez sobre todo porque en el caso de pacientes asintomáticos, el protocolo mínimo de aislamiento son 14 días. Pasado ese lapso se vuelve a testear a las personas que han evolucionado bien al tratamiento. Entonces es que puede saberse si el afectado está curado o no. En algunos casos la medicación puede consumir hasta 4 semanas de tiempo.
Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados.
Sin pruebas,solo https://t.co/MmbPdFaYwE Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia pic.twitter.com/em6DkBoUXX— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2020
Difícil de creer
La versión de Álvaro Uribe resulta por lo menos inverosímil. Es decir, guarda poca o ninguna similitud con lo realidad. En consecuencia, resulta bastante difícil de creer. A menos que en Colombia hayan desarrollado un medicamento milagroso, que frena en seco al coronavirus en 3 días. Incluso en pacientes de alto riesgo como el ex mandatario, que está bordeando la séptima década de vida.
Pero ese razonamiento tampoco luce nada verosímil y mucho menos lógico. Porque en Colombia está desatada un crisis sanitaria de pronóstico reservado. En cuestión de semanas esa nación pasó del puesto 19 a la casilla número 8 del ranking de países con más contagios de covid-19, en el mundo. La nación neogranadina tiene 445.111 infectados y figura entre los 12 países con más muertes (14.492). No tiene sentido pensar que tengan una cura milagrosa para la covid-19.
La hipótesis que cobra más validez es que el señor Álvaro Uribe, muy probablemente, recurrió a una artimaña para intentar zafarse de la medida de casa por cárcel que le dictó la Corte Suprema de Colombia.
Preso #1.087.985
Al preso #1.087.985 del sistema judicial colombiano, se le procesa por los delitos de presunto soborno en actuación penal y fraude procesal. El actual presidente neogranadino, Iván Duque, apenas conoció la decisión de la Corte Suprema colombiana, ha presionado para que las leyes sean reformadas y Uribe pueda ser juzgado en libertad.
También es probable que Uribe maneje información privilegiada acerca de las gestiones por ponerle en libertad de su recadero presidencial (Duque). Quizás por ello ya no necesita estar enfermo. En Colombia todo es posible. Allá la célebre frase del barón Von Clausewitz funciona exactamente a la inversa, la guerra es la continuación de la política, con los mismos medios.