Álvaro Uribe a juicio por fraude y manipulación de testigos

La jueza Carmen Helena Ortiz explicó que hay pruebas suficientes para no cerrar el expediente en contra de Álvaro Uribe Vélez. El expresidente deberá ir a juicio por el delito de soborno y fraude procesal.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, está acusado de presunta manipulación de testigos. En 2014, el senador Iván Cepeda, denunció a Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

En la audiencia, que duró más de 12 horas, se tomó la decisión de enviar a Álvaro Uribe a juicio por soborno y fraude procesal y no cerrar el caso. La Fiscalía no apeló la decisión.

«El despacho encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación; con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a ellos». Expresó la jueza Carmen Helena Ortiz durante la audiencia virtual.

Con este anuncio el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe ir a un juicio por supuesta manipulación de testigos y soborno. La decisión la tomó la jueza Carmen Helena Ortiz, luego de estudiar cientos de pruebas que la Fiscalía. Asimismo, las partes del proceso allegaron al voluminoso expediente, y de que el ente investigador le pidiera que archivara el proceso.

Según reportan medios colombianos, esta decisión puede ser apelada por la defensa del exmandatario. Recordando que, en marzo de 2021, la Fiscalía de Colombia solicitó una audiencia de preclusión en la investigación que se sigue contra Uribe.

 

 


 

Patricia Ferrer: