¡Aló, Presidente! fue un programa que cambió la forma de hacer televisión y se convirtió en el primero a escala mundial en sintonía y aceptación. Su moderador era el Comandante Hugo Chávez, quien hizo del Aló un espacio para interactuar en vivo con su población y dar noticias sobre múltiples temas de interés. Este 29 de enero de 2021 se cumplen 9 años de su última edición.
Además de ser un programa que rompió todos los paradigmas televisivos, acercó mucho más al Comandante Hugo Chávez al pueblo y al mundo.
Su primera emisión fue el 23 de enero de 1999, apenas 20 días después de su juramentación como Presidente.
Chávez sabía que la comunicación era esencial y supo prever el cerco mediático que se generaría hacia su gestión, creando un programa de gran impacto.
Este espacio ¡Aló, Presidente! nació para ser transmitido por radio y se usaron los estudios y equipos de Radio Nacional de Venezuela, pero luego se mudó a la televisión.
19 meses después de ser el programa mas escuchado se convirtió rápidamente en el más visto por toda la población.
? #29Ene || A 9 años de la última transmisión del programa "Aló Presidente", exaltamos la inédita dinámica comunicacional que logró el Cmdte. Hugo Chávez, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado en escuchar y atender personalmente a su pueblo.#AlianzaDeLosPueblos pic.twitter.com/mYTomL8WUB
— Prensa FANB (@PrensaFANB) January 29, 2021
Adiós sin saberlo
El último programa de Aló, Presidente se celebró un 29 de enero de 2012 desde la Unidad de Propiedad Social General Ezequiel Zamora, en Barinas.
Justamente en su tierra natal el comandante emitió la última edición de este inolvidable espacio televisivo.
La edición 378, desarrollada en la ubicada en la parroquia Santa Barbara, municipio Ezequiel Zamora, mostró a un Chávez luchador y optimista.
No hubo despedida ni lamentos, solo la ilusión de partir a Cuba para una nueva intervención y sanar su enfermedad.
Recordamos la última edición del programa "Aló, Presidente", espacio que marcó un hito en la tv venezolana, en la forma de comunicación entre el pueblo y el comandante Hugo Chávez, quien rompió los esquemas y llegó a todos los rincones del país con este fenómeno. @NicolasMaduro pic.twitter.com/7m3JeEW3cf
— Dra. Magaly Henriquez (@mhenriquezvzla) January 29, 2021
Domingo a domingo
Chávez identificó los domingos como los días perfectos para interactuar con el pueblo y marcar la pauta de la semana siguiente.
Asimismo sirvió para el estudio, el análisis, transmitir los logros, conocer detalles de las políticas gubernamentales y hacer un gestión.
Pero además le permitió compartir con grandes exponentes de la política, diplomacia,cultura, artes, deporte, a nivel global.
Del mismo modo, se convirtió en una referencia y una tradición para el pueblo que domingo a domingo esperaba sus anuncios, reflexiones y análisis.
Récords
La cadena de noticias Rusia Today identificó en un trabajo especial «los récords del programa»:
Entre los datos curiosos compartidos en la página web del ‘Aló, Presidente’, que tuvo 378 emisiones desde el 23 de mayo de 1999 hasta el 29 de enero de 2012, se encuentran los siguientes:
- Comenzó en radio, pero a partir de su emisión 40 también fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
- En su trayectoria participaron 8.000 personas, se recibieron 990 llamadas al aire y fueron atendidas más de 25.000 cartas dirigidas a Chávez.
- El 19 de noviembre de 2000, desde Guatemala, se transmitió el primer ‘Aló’ desde el exterior. Posteriormente, se hizo en República Dominicana, Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba.
- El programa más largo, del 23 de septiembre de 2007, duró 8:07 minutos.
- Fidel Castro fue el primer presidente con el que codirigió el ‘Aló’ (29 de octubre del año 2000). Evo Morales también participó (9 de septiembre de 2007).
- La última emisión fue el 29 de enero de 2012, casi un mes antes de que partiera a La Habana a tratar una lesión en la misma zona donde ya había sido operado de un tumor cancerígeno en 2011.
- En mayo de 2009, al llegar a una década de transmisiones, se hizo un edición de tres capítulos en una misma semana.