Almagro respaldó agresiones de Guyana contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó su apoyo a las agresiones del Gobierno de Guyana contra Venezuela.

Luego que este miércoles el primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, reiterara sus acusaciones contra Venezuela ante la OEA. Tras asegurar que el referendo consultivo sobre el Esequibo buscaría “aprobar la anexión del territorio en reclamo”.

Al respecto, Luis Almagro precisó que “la pretensión venezolana sobre Guyana no tiene fundamento jurídico”.

Asimismo, instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a participar en el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y evitar el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ”; dijo.

A juicio del secretario de la OEA, el resulta “preocupante” el lenguaje de los últimos días de Venezuela. Al hacer mención a al referendo y a la migración al Esequibo.

En su discurso, Luis Almagro reiteró si respaldo al Gobierno de Guyana sobre el Esequibo. A este apoyo, se sumaron Estados Unidos y países del Caribe.

Tras el injerencista discurso de Almagro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez criticó que “siempre el imperio tiene un plan para robar a Venezuela”.

“Siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolon Almugre”; escribió en su cuenta de X.

Esta no es la primera vez que Almagro arremete contra Venezuela sobre el Esequibo, dado que en septiembre pasado respaldó las acciones legales que promovía Guyana para una ronda ilegal de licitación de bloques petrolíferos.

En ese momento reconoció “el derecho de Guyana” de dar la bienvenida a inversores. Además, afirmó que deben preservar su integridad territorial y seguridad llevando el caso con Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia.

 

 


 

Ana Perdigón: