«Allende vive en la lucha del pueblo, Pinochet quedó sepultado en el basural de la historia»

REComendados

Este 11 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le rindió homenaje al presidente popular chileno, Salvador Allende; a 47 años del golpe de Estado contra el líder democrático que hoy es recordado por pueblos latinoamericanos y caribeños. Afirmó que Allende está vigente en lo más alto de la lucha del pueblo, mientras que Pinochet sepultado en el basural de la historia y del olvido.

«Hoy pudiéramos decir ¿Dónde está Allende?, Allende está en lo más alto de la lucha del pueblo, de la conciencia, del hombre, de la mujer libre de Chile. ¿Dónde está Pinochet? está sepultado en el basural de la historia, en el olvido. En el desprecio chileno y mundial», esta fue la expresión textual del mandatario suramericano al homenajear al líder de la Revolución chilena.

Allende, ejemplo para América Latina

Con profundidad dijo que «Allende es historia, es mensaje y es un ejemplo para toda nuestra América Latina y Caribeña rebelde. Es un ejemplo a recordar, pueblo chileno lo tiene en lo más alto, de sus valores y de sus recuerdos».

Al presentar imágenes que reflejan momentos históricos de la Revolución chilena, el presidente Maduro expresó que hoy la juventud de la nación suramericana se lanzó a las calles  para recordar aquel presidente excepcional.

«Hoy 11 de septiembre se cumplen 47 años del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende. Del inicio de la masacre de la dictadura fascista de Augusto Pinochet y del inicio del montaje del modelo neoliberal; más salvaje que se haya conocido, el modelo pinochetista de Chile; que aún continúa allí incrustado con sus garras», expresó el jefe de Estado venezolano, al recordar un día como hoy hace 47 años de aquel presidente nacionalista.

Juventud en las calles

«Hoy la Juventud chilena se lanzó a las calles, al pueblo chileno, a recordar a Salvador Allende, con su grito de la unidad popular con sus cantos del pueblo unido jamás será vencido», dijo.

En medio de una videoconferencia para celebrar el aniversario número 12 de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, el mandatario venezolano saludó al pueblo chileno.

«Nuestro recuerdo y nuestro saludo al pueblo de Chile. Bravío y rebelde; al Chile profundo que va a conquistar los nuevos caminos y verá las alamedas abiertas, con un pueblo libre marchando hacia su propio destino, hacia un destino mejor», afirmó al señalar que en América Latina sigue vigente con mucha fuerza los ideales de carácter nacionalista de Allende.

Vigencia política e histórica

«Vamos a recordar 47 años de juventud, recordemos con fuerza de vida, de vigencia política e histórica, a este inmenso ser humano. A este inmenso líder de Latinoamérica, este mártir Salvador Allende, por Latinoamérica, por Chile, por la juventud, Allende Vive».

En ese sentido, dijo que los chilenos «tienen que sentirse orgullosos de haber tenido un líder, un presidente como Salvador Allende. Nosotros nos sentimos orgullosos en estas luchas, de tener un latinoamericano de la inteligencia, del coraje, de la valentía, de la claridad y la disposición de luchas de Salvador Allende. 47 años después Salvador Allende vive en la Revolución Bolivariana de Venezuela».

Con una expresión de humanismo, dijo que «ahí están los caminos, se impusieron por la fuerza, a sangre y fuego pero fue el pueblo chileno quien resucitó y resucita todos los días con Allende, de verdad».

En medio del acto conmemorativo, el líder bolivariano le recordó a la juventud chavista; aquella frase de Allende que quedó plasmada en la historia: «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -