La estatal venezolana PDVSA y la francesa Maurel & Prom, firmaron un acuerdo para incrementar la producción de petróleo y gas en el Lago de Maracaibo. Esta alianza, luego del levantamiento temporal de las sanciones por parte de EE.UU., permitirá reactivar la empresa mixta Petroregional del Lago, ubicada en el campo Urdaneta del estado Zulia.
El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, afirmó que este acuerdo es muy importante para el aumento de la producción en el país, porque «permitirá seguir potenciando el desarrollo de la estatal petrolera en beneficio del crecimiento de la economía nacional».
«Estamos celebrando un acuerdo muy importante para nuestra querida empresa Maurel & Prom PDVSA, una unión Francia-Venezuela. Es muy importante para el desarrollo de lo que es el Lago de Maracaibo, estos acuerdos nos va a llevar al aumento de la producción, que hoy en día está en 20 a 25 mil barriles diarios; pero según nuestra planificación en corto a mediano tiempo la producción puede aumentar a unos 50 a 60 mil barriles», detalló el también presidente de PDVSA.
PDVSA y la empresa francesa Maurel & Prom firmaron un primer acuerdo marco para incrementar la producción gasífera y petrolera en el Lago de Maracaibo. Con este acuerdo se reactiva la empresa mixta Petroregional del Lago, S.A., ubicada en el Campo Urdaneta del estado Zulia. pic.twitter.com/bhdbhUOr24
— PDVSA (@PDVSA) November 8, 2023
Además, Tellechea adelantó que está «casi listo» un proyecto de quema de gas al norte del estado Monagas (este), que incluye alianzas con la española Repsol y la italiana Eni, las «próximas empresas» con las que la PDVSA afirmó que firmará un acuerdo.
Empresa mixta
Por su parte, el presidente de Maurel & Prom Iberoamérica, Olivier de Langavant, expresó que esta alianza permitirá «producir tanto petróleo como sea posible», en una empresa mixta a la que vuelven «después de 5 años», una etapa que calificó de «muy importante y extraordinaria».
Cabe destacar que el Gobierno venezolano ha realizado enormes esfuerzos para «relanzar la industria petrolera de alcance internacional, en beneficio del país y el mundo».
En octubre el Gobierno de EE.UU. levantó temporalmente varias sanciones, incluidas las del petróleo y el gas, en respuesta al acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024.