La vida de John Barnett quedó silenciada luego que denunciara irregularidades en la empresa fabricante de aviones Boeing, donde trabajó como ingeniero durante más de tres décadas y además tuvo el cargo de director de calidad en una planta del 787.
Extrañas circunstancias rodean a este caso que acaparó la opinión pública, Barnett trabajó como ingeniero para Boeing y denunció que la multinacional violaba gravemente las normas de seguridad. Por un lado, las piezas usadas eran de peor calidad. Por otro, muchas máscaras de oxígeno no funcionaban. Además, los trabajadores estaban explotados.
De hecho, el mismo día que lo encontraron sin vida dentro de su vehículo, había asistido a una interrogación por las denuncias que realizó contra Boeing ya que, actualmente, estaba en un juicio contra la compañía.
El equipo forense que halló el cuerpo de Barnett de 62 años, dictaminó que la herida que causó su muerte fue autoinfligida, por lo que se trataría de un suicidio.
Lo cierto es que los datos no favorecen a la compañía, los Boeing se han estrellado 6 veces en una sola década en Etiopía, Indonesia, Cuba, Pakistán, la India y el océano Índico. Alrededor de 980 personas murieron en total en todos estos accidentes.
Investigaciones
Ante las acusaciones de Barnett, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) probó que la multinacional mentía y que el extrabajador tuvo razón en varias de sus afirmaciones: «Boeing no proporciona aviones seguros, y mi preocupación es que sí los fabrique, pero si no se tiene esa cultura de seguridad, es difícil fabricar aviones seguros».
PUERTAS QUE SALEN DISPARADAS EN PLENO VUELO
En enero de 2024, los pasajeros de Alaska Airlines vieron cómo la puerta se despresurizaba en el aire mientras viajaban en un Boeing 737-9 MAX. El incidente fue tan grave, que la FAA ordenó prohibir el vuelo a todos estos aviones… pic.twitter.com/7Md446DG1C
— El Ojo (@ElOjoEn) March 12, 2024
Además, según la FAA le hizo 89 auditorías de seguridad, y Boeing falló en 33 de ellas, lo que supone un 37 % de controles suspendidos. Lo cual tampoco es nada sorprendente si nos atenemos a su larga lista de negligencias y accidentes mortales.
Algunas investigaciones resaltan que Boeing es una de las empresas armamentísticas que más dinero ha hecho en el último año. Entre los artefactos que fabrica, están las bombas JDAM que caen en la Franja de Gaza. Para más señas su CEO, David Calhoun, es uno de sus accionistas. También fabrica satélites, aviones de combate, helicópteros militares y misiles a pesar de incumplir tantos estándares de seguridad.
Igualmente, a Boeing la condenaron por conspiración para defraudar con el avión 737 Max –implicado en casi todos los siniestros mortales ya mencionados- y llegó a un trato con el Departamento de Justicia para pagar más de 2.500 millones de dólares a cambio de no afrontar consecuencias penales.
Antes de su muerte, Barnett había presentado de hecho una denuncia contra Boeing alegando que la compañía tomó represalias contra él por informar sobre supuestos defectos.