El «modo oscuro de WhatsApp disponible solo para versión beta», despertó la curiosidad de miles de usuarios que al instalarlo pudieron haber infectado sus dispositivos con un virus troyano según informa la compañía de seguridad informática ESET.
ESET difundió el pasado jueves un texto de advertencia sobre el nuevo engaño que circula por la plataforma digital Whatsapp. El enlace malicioso va junto al mensaje: «Cambie el color del WhatsApp».
El autor del Artículo, Luis Lubeck, informa que la empresa ha recibido reportes sobre este virus que llega a través de un mensaje en WhatsApp, el cual ofrece obtener el «Modo Oscuro«, el cual permite cambiar la interfaz de la app a un color más oscuro para reducir la tensión en los ojos durante la noche o en condiciones de poca luz, así como ahorrar batería.
Al acceder al enlace desde la aplicación web, el virus propontrá instalar una extensión de Google Chrome. En lugar de activar nuevos colores en la app, los dispositivos se llenar´pan de publicidad y difudiran automaticamente la invitación a tus contactos activos en la aplicación.
Sin embargo, en lugar de «activar nuevos colores de WhatsApp», los dispositivos se llenarán de publicidad y, además, difundirán automáticamente la maliciosa invitación a todas las conversaciones activas de la aplicación.
Los móviles reaccionan de forma diferente, al abrir el link los usuarios verán una notificación en color rojo, un aviso que informa la necesidad de verificar el estado activo de la cuenta reenviando la invitación a tus contactos.
Luego de completada esa fase, pasan a dos solicitudes: Descargar un archivo APK llamado best_video.apk, y otra, activar notificaciones de un servidor desconocido ubicado en Rusia. Esto llevará a que el dispositivo se infecte con un virus de la familia de troyanos denominado por los especialistas de ESET «Android/Hiddad«.
Lubeck aconseja «no acceder nunca a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, incluso si nos llega a través de un contacto conocido» para mantener tu equipo fuera de peligro. en caso de recibirla, recomienda ponerse en contacto con el remitente para comprobar que el mensaje fue enviado conscientemente.