El peligro que se ha generado por la crecida del río Caroní en el estado Bolívar, ha ocasionado que las autoridades declararan Alerta Roja en la localidad.
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, declaró alerta roja la localidad, luego que el río aumentase a 12,90 metros sobre el nivel del mar.
“Tenemos una afectación importante de familias. Venimos, por ejemplo, del sector Las Delicias y lamentablemente los niveles han alcanzado muchos lugares”, detalló el gobernador.
La crecida el alarmante debido que en menos de 3 días el Río Caroní aumentó su caudal el casi 60 centímetros.
Incluso, solo el sábado creció 39 centímetros en pocas horas, y el domingo la cota alcanzó los 12.71 sobre el nivel del mar.
Asimismo, informó que a algunas familias las han llevado a refugios temporales mientras se espera que el nivel del río baje.
«La Revolución no abandona, nos encontramos atendiendo a nuestro pueblo afectado por la contingencia de las lluvias. Estamos instalando un puesto de Atención» destacó el gobernador en su cuenta de Twitter.
La Revolución no abandona, nos encontramos atendiendo a nuestro pueblo afectado por la contingencia de las lluvias. Estamos instalando un puesto de Atención. Nuestro Pdte. @NicolasMaduro pendiente de la situación que estamos pasando en Caroní. @PartidoPSUV #CuidarseEsLaClave pic.twitter.com/ssvA1qMaWs
— Justo Noguera Pietri (@GobJustoNoguera) August 15, 2021
Las familias afectadas han recibido atención, centrada en materia de salud, alimentación y refugio.
Hasta los momentos, varios municipios del estado Bolívar se han visto afectados por las fuertes lluvias, que ha dejado como consecuencia crecidas de los ríos, desbordamientos e inundaciones.
En Ciudad Bolívar, el Río Orinoco también registró un incremento de su caudal que alcanzó los 17,06 metros; por lo que las autoridades declararon Alerta Amarilla.
La crecida del río Orinoco ha afectado a familias en sectores vulnerables, tal como es el caso en la población de El Dorado.
Desde 2018, el río Orinoco no alcanza niveles históricos cuando llegó a los 18,34 metros, 34 centímetros por encima de la cota de alerta roja en Ciudad Bolívar.
Tras este incremento del caudal más de 15 mil personas de toda la entidad se vieron afectadas, principalmente por las inundaciones a las viviendas.