Ya van varios días desde que comenzaron los temblores, las grietas y el olor a azufre en Islandia, lo que provocó que se encendieran todas las alertas por la inminente erupción del volcán suroeste del país en Fagradalsfjall.
Estos movimientos sísmicos se intensificaron con más fuerza cerca de Grindavík, un pueblo habitado por casi 4 mil personas; así lo informó la Oficina Meteorológica (IMO). La autoridad de Protección Civil de Islandia decretó Estado de Emergencia en la zona y activó los protocolos de alerta volcánica.
En las últimas horas registraron más de 590 terremotos, los mismos generan grietas en las vías públicas y las calles aledañas. Sería la mayor erupción de los últimos 50 años en Islandia.
#Islandia 🇮🇸 Comienza la alerta y va en serio. pic.twitter.com/aeMuMsxAcQ
— InfoSismologic (@EarthquakeChil1) November 13, 2023
Igualmente, Islandia ha experimentado eventos volcánicos con cierta regularidad en los últimos años; de hecho, hace dos años, las autoridades solicitaron a los curiosos que se mantuvieran a una distancia segura para evitar riesgos, ya que los turistas se congregaban para capturar fotografías.
Según un comunicado de la IMO, «en este momento, no se puede determinar con certeza si el magma alcanzará la superficie y dónde. Hay señales de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik».
Además, las autoridades también destacaron que «la cantidad de magma involucrada es considerablemente mayor que la observada en intrusiones de magma asociadas con erupciones en Fagradalsfjall». Se están recopilando más datos para elaborar modelos que ofrezcan una imagen más precisa de la intrusión de magma.