La gota fría, también llamada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), está causando inundaciones impresionantes en Valencia, España y la cifra de víctimas sigue aumentando y ya supera las 72 muertes.
El Gobierno de España ha anunciado este miércoles que decretará tres días de luto oficial, a nivel nacional, por las víctimas de la DANA.
Las calles se transformaron en ríos violentos que arrastraron con todo y a su paso dejaron postales devastadoras que están recorriendo el mundo y encendiendo las alertas en toda la nación española.
Según algunas informaciones, que citan como fuente a Emergencias de la Generalitat Valenciana, el número de fallecidos llegará pronto al centenar. Aunque todavía son muchas las personas que están desaparecidas y las comunicaciones se encuentran suspendidas.
Por ello, la archidiócesis de Valencia puso a disposición de los afectados y las administraciones públicas los recursos y medios de las parroquias para ayudar a los afectados por la DANA «ante la gravedad de la situación. Así, colaborará en todo lo necesario para que las personas puedan recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad», indicaron.
Autoridades activas
Ante esta emergencia, la Comunidad Valenciana, desplegó 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se activó desde anoche para el «procedimiento de atención de múltiples víctimas».
La prensa local destaca que es el temporal más devastador que se recuerda y una de las peores catástrofes naturales de la historia de España. Las autoridades no descartan que el número de fallecidos a causa de la DANA continúe ascendiendo en las próximas horas.
La Generalitat Valenciana ha enviado a primera hora de este miércoles una nueva alerta como medida preventiva ante las lluvias en la que pide evitar los desplazamientos. Además, Cataluña ha activado una alerta roja ante el riesgo de una tormenta extrema en Barcelona. También la provincia de Albacete, con graves efectos también en zonas de Málaga y la Andalucía Oriental.