El pasado 29 de mayo de 2020 el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez informó de la existencia de 43 nuevos casos de contagios por coronavirus en el país, en las últimas 24 horas, 20 de ellos de transmisión comunitaria por el foco de contagio del mercado Las Pulgas de Maracaibo.
Respecto a este foco, Rodríguez informó que el mismo tiene características distintas al resto de focos y casos, no solo porque tiene como epicentro una zona muy transitada y populosa, sino porque se ha detectado que “el virus es bastante más agresivo de lo que hasta ahora hemos encontrado en el resto del país, con una mayor velocidad de transmisibilidad, mayor capacidad de hacer daño y presentar síntomas (…)”.
En tal sentido, destacó que científicos venezolanos se encuentran estudiando el genoma del foco que se ha originado en Zulia, así como se está haciendo con el brote de Nueva Esparta y Miranda.
“El mercado de Las Pulgas tiende a convertirse en el foco más importante del país en cuanto al número de casos. Tiene unas características especiales al resto de los casos. Parece que es un virus bastante más agresivo del que hemos encontrado en el resto del país”, destacó.