En Alemania, este martes, se detectaron 31 nuevos casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Nueve de las cuales fallecieron y, en 19 de los casos reportados, se encontró un déficit de plaquetas en la sangre. Los datos fueron suministrados por el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania. Por esta razón, debido a efectos adversos, en ese país sólo administrarán de manera general la AstraZeneca a mayores de 60 años; según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación.
Dos de los fallecidos eran hombres, de 36 y 57 años. Todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años. Según indicó el mismo instituto.
En el país europeo, como otros tantos del bloque regional, ya se había suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a inicios de marzo. Sin embargo, se retomó el 19 de marzo y, según estadísticas del instituto de virología, ya han recibido el antiviral un total de 2,7 millones de personas.
E preciso recordar que, durante el desarrollo de los ensayos clínicos del fármaco, al menos estos se suspendieron 2 veces por la detección de reacciones adversas como la mielitis transversa.
Al menos 17 países del viejo continente suspendieron la inmunización con el preparado de AstraZeneca: Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria; Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Letonia, Lituania, Chipre y Suecia, entre ellos.
Ante este hecho, Venezuela también ratificó que no aprobará el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca. La decisión no sería un capricho, como lo han querido hacer ver ciertos grupos políticos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, sino el resultado de la verificación científica de que el fármaco no es del todo seguro.
Hasta mediados de marzo, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo revisión de los informes, para esclarecer las dudas en torno a la suspensión del fármaco; según confirmó Agencia Rusa de Información Nóvosti, RIA Novosti.
«Tan pronto como la OMS comprenda plenamente lo sucedido, la organización anunciará públicamente y de inmediato sus conclusiones o cualquier cambio en las recomendaciones actuales», declaró el pasado jueves un portavoz del organismo a RIA Novosti.