El Gobierno Federal de Alemania activó este jueves el segundo nivel del plan nacional de emergencia de gas; pasando a la fase de alerta, ante la reducción del suministro gasístico de Rusia.
En este sentido, la nueva fase del plan orienta a los agentes del mercado de Alemania a amortiguar las interrupciones del servicio de gas con medidas a corto plazo para bajar la emergencia; e impulsar los suministros de fuentes alternativas.
De acuerdo con el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, la nación europea enfrenta una crisis de gas; a pesar de que los suministros están garantizados hasta la fecha.
Die Lage auf dem Gasmarkt ist ernst. Bundesminister #Habeck erklärt, warum er heute die Alarmstufe ausgerufen hat, welche Maßnahmen das #BMWK ergriffen hat, was noch geplant ist und was jede und jeder selbst tun kann. pic.twitter.com/a67s5tmyOQ
— Bundesministerium für Wirtschaft und Klimaschutz (@BMWK) June 23, 2022
Anteriormente, la empresa estatal rusa Gazprom advirtió que se ve obligada a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream; una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa.
Asimismo, el jefe de la cartera de Economía precisó la necesidad de que los consumidores reduzcan el consumo de gas en las residencias; tanto en verano como en invierno.
Añadió además que las empresas energéticas no se les permiten durante este período incrementar los precios de gas para los consumidores, lo cual es preciso solo puede ejecutarse a efecto ante una reducción considerable de la cantidad total del gas importado al país.