El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que su país restablecerá plenamente las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Durante una conferencia a la prensa junto a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, Alberto Fernández declaró que ha llegado el momento de hablar con Venezuela; y como primer paso Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela.
Asimismo, hizo un llamado a los países de América Latina a revisar su estatus con Venezuela, ya que «ha pasado por un tiempo difícil y no se le puede dejar sola».
“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, propuso.
Fernández indicó que muchos de los problemas que vivió Venezuela se han disipado con el tiempo y han visto cómo a partir de los acuerdos del grupo de contacto han ido avanzando en su proceso electoral.
#ÚLTIMAHORA | Alberto Fernández anunció que Argentina restablecerá plenamente relaciones diplomáticas con el Gobierno del Presidente @NicolasMaduro. pic.twitter.com/hribgBskFU
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 18, 2022
En ese sentido, manifestó que cree que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad.
Añadió que ese proceso de retomar el vínculo pleno será más difícil si los demás países aíslan a Venezuela.
“No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Ecuador respondió a una pregunta sobre qué opinaba sobre restablecer las relaciones con Venezuela; a lo que aseveró que ve con buenos ojos el llamado de Fernández, pero que “no están listos todavía para tomar una decisión”.
“Es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar. No estamos listos todavía para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso.