En un comunicado oficial la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazó enérgicamente el reciente anuncio de medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos en contra el pueblo de Nicaragua.
En ese sentido, el documento emitido por el organismo multilateral, por ejemplo, expresa que las sanciones constituyen violación evidente del Derecho Internacional. Por ello, ratifica todo el respaldo y solidaridad al gobierno nicaragüense; presidido por Daniel Ortega Saavedra.
Igualmente, el Secretario Ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti, difundió el texto oficial en una publicación a través de su cuenta de la red social Twitter. Allí, se refirió al ataque que la Casa Blanca perpetró «contra 4 funcionarios nicaragüenses que representan la dignidad y el heroísmo del pueblo de Nicaragua».
Se trata de Camila Antonia Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional y Julio Modesto Rodríguez Balladares, General de Brigada.
Comunicado del @ALBATCP en rechazo a la nueva arremetida de Washington contra Nicaragua, a través de pretendidas sanciones. https://t.co/xk1ddXYzKl
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 10, 2021
Intervencionismo estadounidense
El comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los PUeblos (ALBA-TCP) condena, de esta forma, ese tipo de acciones que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
Por otra parte, reitera que estas medidas coercitivas unilaterales «evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional público».
El ALBA ratifica su solidaridad al pueblo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua. Asimismo, respalda al presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo.
«Los países miembros de la Alianza hacen un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y defender la soberanía; la libre determinación e independencia política de los Estados», expresa el comunicado oficial.