La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) hizo un llamado al respeto de los derechos civiles, la libertad e integridad física del presidente de Bolivia, Evo Morales, que lucha contra grupos radicales.
“Los países del ALBA-TCP exigen respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física del presidente Evo Morales Amaya, su equipo de Gobierno y de los hermanos y hermanas de Bolivia que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia”, cita el comunicado.
ALBA-TCP responsabilizó al excandidato a la Presidencia Carlos Mesa y a Luis Camacho, quien ha sido el impulsor de los hechos violentos, de cualquier plan para asesinar al presidente Evo Morales.
#COMUNICADO | La ALBA-TCP condena el infame Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia y exige respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física del Presidente Evo Morales.
¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar! pic.twitter.com/wBplJohDbM— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 11, 2019
Asimismo, reiteraron su condena al golpe de Estado e hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar el golpe y exigir la garantía de la seguridad del presidente y demás autoridades.
Este domingo, se consumó el golpe de Estado luego que después de las elecciones presidenciales, grupos de extrema derecha no reconocieran los resultados e iniciaran jornadas de protestas violentas.
Para poder evitar esta situación, el mandatario boliviano solicitó una auditoria de los resultados a la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió un informe preliminar con supuestas irregularidades durante el proceso. Por lo que solicitaron que se repitieran las elecciones.
Tras la publicación de este informe, Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia pidieron la renuncia de Evo, lo cual acató, pero aún continúa la persecución contra él y su equipo.