La Federación Mundial de la Obesidad publicó, este jueves, un estudio en el que indicó que un 51% de la población, es decir unas 4 mil millones de personas vivirán con sobrepeso u obesidad para 2035 si la prevención, el tratamiento y el apoyo no mejoran.
El Atlas Mundial de la Obesidad 2023, además, señaló que la obesidad infantil podría duplicarse con respecto a los niveles de 2020, hasta alcanzar los 208 millones en niños (aumento de 100%) y los 175 millones en niñas (aumento del 125%), lo que constataría que el crecimiento es más rápido entre menores que entre adultos.
#Letstalkabout
— Seedo (@SociedadSeedo) March 3, 2023
Según @WorldObesityDay, en 2035 la población que vive con #obesidad en el mundo llegará a alcanzar 1,9 billones de personas 🌍
Mañana 4 de marzo celebramos el #WorldObesityDay para cambiar la narrativa en torno a la #obesidad https://t.co/vLwQ1a8Ioh pic.twitter.com/FB3ID0XZC7
Asimismo, la investigación estima que los países de bajos ingresos serán los más afectados. «De los 10 países con los mayores aumentos esperados de obesidad en el mundo, 9 de ellos son de países de ingresos bajos o medios bajos. Todos son de Asia o África«.
En este sentido, la Federación Mundial de la Obesidad pidió la creación de planes de acción integrales para ayudar a las naciones a actuar de acuerdo con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y gestión de la obesidad.
Impacto económico
Por otra parte, el informe predice que el impacto económico mundial por sobrepeso u obesidad superará los 4 billones de dólares anuales para 2035. «Con casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es comparable con el impacto del covid-19 en 2020».
El estudio también indicó que los gastos adicionales relacionados con este problema también incluyen los costes sanitarios del tratamiento y sus consecuencias, «difíciles de revertir»; así como las bajas por enfermedad, la reducción de la productividad en el trabajo y la jubilación anticipada o la muerte.
Entretanto, la presidenta de la Federación Mundial de la Obesidad, Louise Baur, calificó como una «clara advertencia» los datos revelados en el reciente informe. Por lo que, instó a las autoridades correspondientes a actuar inmediatamente para evitar que la situación empeore.
«Es especialmente preocupante que las tasas de obesidad aumenten más rápidamente entre niños y adolescentes. Los gobiernos y los responsables políticos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar trasladar los costes sanitarios, sociales y económicos a la generación más joven», destacó.
Cabe destacar que este sábado 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.