Al menos 6 muertos y 53 heridos dejó una explosión en la avenida Istiklal de Estambul, hecho calificado como un atentado por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La explosión se registró a las 16:20 hora local, en la avenida Istiklal, donde circulan múltiples personas dado que es una zona donde hay tiendas, cafés y restaurantes.
«Hoy a las 16:20 horas tuvo lugar una explosión en la calle Istiklal cerca de (la plaza de) Taksim. Fuerzas de seguridad, de salud y de bomberos han acudido al lugar. Hay muertos y heridos», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.
🇹🇷 — NEW FOOTAGE: CCTV video shows the moment of the explosion at Taksim square in Istanbul, Turkey. It seems the explosion was caused by a bag left on a bench. pic.twitter.com/EIW4oeNuhw
— Belaaz News (@TheBelaaz) November 13, 2022
La detonación provendría de una bolsa abandonada en un parterre frente a una de las dos tiendas de Mango en la avenida.
Imágenes en redes sociales mostraron cuerpos inertes, ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar tras la explosión.
De acuerdo a los vídeos difundidos se pudo escuchar un estruendo al momento de la explosión; que luego provocó llamas y una ola de pánico entre la multitud.
Además, se observó un enorme cráter negro y a varias personas en el suelo.
Ante el hecho, las autoridades cortaron los accesos a la zona y cerraron todos los locales comerciales ubicados en la avenida.
Por su parte, el presidente turco calificó la explosión en Estambul como un ataque y dijo que las autoridades estatales trabajarán para identificar a los responsables.
Bomb explodes in #Taksim Square, heart of busiest touristic venues in #Istanbul and #Turkey.
Authorities haven't yet disclosed casualties.Horrifying, unacceptable, condemned by all means! pic.twitter.com/dKu6e0mzs2
— Fadi Al-Qadi (@fqadi) November 13, 2022
“Todas las figuras responsables serán identificadas y castigadas”, afirmó Erdogan.
Asimismo, afirmó que la explosión podría estar relacionada con el terrorismo, pero que en este momento no está seguro.
“Puede estar mal si decimos que esto es definitivamente terrorismo, pero según los hallazgos preliminares, lo que dicen los gobernadores, hay un olor a terrorismo aquí”, aseveró el mandatario.
Añadió que según los avances preliminares una mujer desempeñó un papel en la explosión; por lo que las autoridades de Estambul revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad.