Este domingo se registró en Papúa, Nueva Guinea un sismo de 7.6 grados que ya se ha cobrado 5 vidas, decenas de heridos y grandes daños materiales. Las autoridades han alertado a la población a mantenerse alerta en caso de réplicas.
El movimiento telúrico registrado en horas de la mañana, dañó edificios, provocó deslizamientos y dejó también numerosos heridos. Los habitantes de varias poblaciones reportaron un fuerte temblor a media mañana que agrietó carreteras y dañó varios edificios.
Según la prensa local, Las comunicaciones en la zona son precarias y las carreteras asfaltadas escasas, por lo que de momento resulta difícil establecer un balance de los daños. En las tareas de rescate participaban pequeñas empresas de aviación y grupos de misioneros, para transportar por aire a algunos de los heridos».
🇵🇬| Papua New Guinea – Registro desde una camara de seguridad del evento sismico Mw7.7
•Creditos Respectivos
•No se sabe localizacion precisa (Probablemente Madang)
–#Sismo #Temblor #Earthquake pic.twitter.com/Rq67oUONGU— Seba Sismos CL (@Seba_Sismos_CL) September 11, 2022
Autoridades atentas
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, dio declaraciones tras lo ocurrido y dijo que el sismo fue «masivo». Igualmente, recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas.
No obstante, dijo esperar que los daños sean menos importantes que los ocurridos en 2018, cuando otro sismo mató al menos a 126 personas. Papúa Nueva Guinea se ubica en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, lo que hace que sea proclive a los movimientos sísmicos.