Desde el pasado 11 de agosto agencias internacionales reseñaron que la estatal Petróleos de Venezuela (
Pdvsa) reinicia una unidad de destilación de la
refinería Amuay del estado Falcón; que cuenta con una capacidad de
645 mil barriles por día (bpd).
La información que circula refleja que dentro de la planta petrolera hace mención a que se prevé sea enviada nafta producida por la unidad de destilación número 4 a la refinería Cardón, con capacidad de 310 mil bpd; materia prima para producir gasolina.
Además de que, las agencias de comunicación reseñan que reinicia de la unidad de destilación de la refinería Amuay, se refieren a la operatividad de la refinería El Palito que produce 146 mil bpd. También dice que la planta petrolera produce alrededor de unos 20 mil bpd de gasolina.
Acuerdos OPEP
El pasado mes de junio el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro vía videoconferencia con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); para establecer acuerdos que permitan reimpulsar la economía petrolera venezolana.
A pesar del bloque económico y comercial y medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela; se han logrado acuerdos importantes. En los meses mayo y junio Irán y la nación suramericana impulsaron un convenio de cooperación para el traslado de más de 1.5 millones de barriles de gasolina y aditivos; transportados por los cinco barcos petroleros persa.
Ambas naciones desafiaron las amenazas de detención de estos cinco barcos, por parte del Gobierno estadounidense.
Los buques hicieron la travesía a finales de mayo por aguas internacionales. Autoridades venezolanas agradecieron la cooperación amistosa por parte de la nación persa catalogada como histórica y profunda.