La Agencia estadounidense AP publicó este miércoles un largo reportaje para decir en clave de “exclusiva” una verdad sabida desde hace más de un año en Venezuela sobre la frustrada Operación Gedeón.
Como ya ha pasado en otras ocasiones, los medios internacionales vuelven a llegar con meses de retraso a una versión dicha antes por autoridades venezolanas, pero desestimadas en un principio como trapos rojos.
Esta vez AP reseña el testimonio de Yacsy Álvarez, la venezolana detenida en Colombia e involucrada en la operación mercenaria para derrocar al presidente Maduro.
El trabajo especial destaca el involucramiento de las autoridades neogranadinas en la conspiración contra el presidente venezolano. También pone de relieve la versión de Yacsy, quien asegura que le quieren hacer cabecilla de una operación militar en la que solo hacía de traductora de Jordan Godreau en las entrevistas con los demás complotados.
Lo que dijo Yacsy
“Yo no tengo ningún tipo de formación militar ni política; no tengo la fuerza económica”, dijo Álvarez en una entrevista que le hicieron desde la cárcel. En esa conversación añadió con impotencia criolla que: “Agarraron a la más pendeja para pagar los platos rotos de los demás”.
En el reporte AP menciona que “Álvarez afirma que el individuo que coordinó el intento, el general retirado del ejército venezolano Clíver Alcalá, había estado en contacto con los servicios de inteligencia colombianos desde su llegada a Colombia en el 2017 tras una fallida conspiración militar en Venezuela”.
Adicionalmente destaca AP que “(Yacsy) Sostuvo que, a pesar de estar al tanto de los movimientos de los combatientes, las autoridades (colombianas) no hicieron nada por detenerlos, ni siquiera después de que el vicepresidente venezolano, siete meses antes de la incursión, pasó las coordenadas de las casas donde se refugiaban los rebeldes desde la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Por estos indicios revelados por Yacsy, su abogado solicitó incluir en la investigación al general Alcalá y a Guaidó como los operadores del plan.
Falso positivo
Al estilo colombiano, las autoridades buscan esquivar las acusaciones con el montaje de un falso positivo. En septiembre del año pasado el presidente Duque reveló la detención de la venezolana y otros 3 más. A estos los acusó de planificar operaciones de desestabilización en Colombia financiadas desde Caracas. Obviamente no mencionaron que se trataba justamente de los que urdían la maniobra para asesinar al mandatario venezolano.
En este contexto, Yacsy Álvarez se ha convertido en el centro de un relato forzado. Desde que hizo sus revelaciones que confirman las permanentes acusaciones de Venezuela, le dibujan como una poderosa doble agente. Ella se habría infiltrado en el plan para desde adentro hacerlo fracasar.