El pasado domingo 10 de mayo, la aerolínea colombiana y segunda más importante de América Latina, Avianca Holdings y algunas de sus empresas afiliadas, solicitaron acogerse al capitulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos, a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus que ha disminuido en 90% el tráfico de pasajeros a escala mundial.
Los ingresos de Avianca se han reducido en más de 80% desde el mes de marzo cuando suspendieron sus operaciones. Esta aerolínea presta servicio a más del 50% del mercado colombiano y hacia América del Sur, América del Norte y Europa.
Hoy hemos anunciado nuestra intención voluntaria de reorganización en los Estados Unidos de América para preservar y fortalecer nuestros negocios para el futuro. Para conocer más: https://t.co/2DVXVvsP0w. Avianca #SeguiráVolando pic.twitter.com/NSHMrdVTSH
— Avianca (@Avianca) May 10, 2020
Esta acción no implica un cierre de las operaciones, sino que establece la obligación de la aerolínea de presentar un plan de reorganización y se aplica cuando la empresa no tiene liquidez para cancelar las deudas con sus proveedores. Por otra parte, la empresa busca negociar con el Estado colombiano para conseguir financiamiento.
Avianca Holdings asegura que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros países donde tiene sus operaciones; un aproximado de 21 mil empleos en América Latina, 14 mil en Colombia y más de 3 mil proveedores.