Las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) acusaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser cómplice de las graves violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes.
El pronunciamiento se da ante la visita de Almagro a Chile, en la que se reunió con el presidente Sebastián Piñera, y expresó su respaldo a las acciones de represión por parte de los Carabineros contra los manifestantes que rechazan las políticas neoliberales del mandatario.
El Partido Comunista denunció que Almagro justificó las acciones de las fuerzas chilenas durante las manifestaciones, sin considerar que organizaciones alertaran las múltiples violaciones que se cometieron.
⭕ Almugre, secretario de la OEA, enemigo de las democracias latinoamericanas, apoyando fervientemente a Piñera y su régimen represivo y anti derechos. Cuánto lobby costó que, después de 4 informes internacionales sobre graves violaciones a DD.HH., OEA siga apoyándolo? ? https://t.co/vw4NfBRvx6
— JJCC Chile #NuevaConstitucion (@jjcc_chile) January 10, 2020
Por su parte, Almagro en una declaración a la prensa alabó la labor de Piñera por la “preservación de la democracia y cómo defendió con eficiencia el orden público y las medidas especiales para garantizar los derechos humanos”.
Es por esto, que las JJCC calificaron a Almagro como una persona no grata para el pueblo chileno, tras ignorar los informes y masivas denuncias a los DD.HH., entre los que destaca el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde octubre de 2019, el pueblo chileno salió a las calles a rechazar las políticas de Piñera, a lo que el Gobierno respondió con acciones represivas que han dejado más de 20 muertos y más de 2.000 heridos.