Un nuevo protocolo de ingreso está en pleno funcionamiento en el Poliedro de Caracas. Con capacidad para 1.200 camas; es el hospital de cuidados intermedios más grande activado en Venezuela durante la pandemia del covid-19.
En la actualidad; se han establecido dos métodos de admisión para pacientes: los que son remitidos desde los centros de diagnóstico integral y los llegan de forma particular en búsqueda de la atención.
Remitidos desde los CDI.
Estos pacientes vienen con pruebas rápidas positivas; han sido captados durante el despistaje masivo o en consulta respiratoria en los CDI cercanos a su comunidad.
De igual manera, al ingresar al Poliedro de Caracas; se le aplica la prueba molecular y deben quedar aislamiento por ser sospechoso de contagio.
Pacientes particulares
Al llegar al hospital de cuidados intermedios, estos pacientes deben ingresar por el triaje instalado.
Entorno a esto, 1 sala de espera y 4 consultas han sido habilitadas para profundizar en el diagnóstico de estos pacientes. Si la sintomatología que presenta esta asociado al covid-19, se le aplica inmediatamente el test la prueba rápida. Si resulta positiva; continúa la PCR.
En ambos casos; remitidos o particulares, deben esperar de 7 a 10 días el resultado de su PCR. De confirmarse el contagio, son trasladados al área interna del Poliedro de Caracas para iniciar tratamiento; si es negativa, el paciente es dado de alta, ese es el protocolo de ingreso.
Tratamientos
De igual forma, los medicamentos administrados a los pacientes son los establecidos en los protocolos internacionales para tratar la enfermedad viral.
En efecto, mientras permanecen en aislamiento preventivo esperando los resultados de su prueba específica; los pacientes reciben tratamiento profiláctico con fármacos como ivermectina, cloroquina, vitamina C, aspirinas y paracetamol.
Asimismo; según las enfermedades crónicas de base que presenten como diabetes, asma e hipertensión, entre otras; igualmente reciben los medicamentos pertinentes.
Por otra parte, los pacientes que están en observación con bronquitis o neumonía reciben tratamiento endovenoso de amplio espectro con esteroides, hidrocortisona y dexametasona; todos parte del protocolo internacional.
Activo las 24 horas.
A día de hoy, un equipo trabajo integrado por 22 médicos, 12 enfermeras, 3 técnicos radiólogos y trabajadores sociales sumado al personal militar; han garantizado la atención a 2.400 pacientes y la aplicación de 1.800 pruebas entre rápidas y moleculares.
Este personal permanece activo las 24 horas ejerciendo los cuidados de los posibles contagiados que están en aislamiento; y también recibiendo a nuevos pacientes. Según los médicos; 150 personas llegan diariamente al Poliedro de Caracas.
Así como en el protocolo de ingreso, igualmente cada día salen pacientes recuperados; la aplicación del protocolo de atención venezolano: detección, aislamiento, tratamiento y recuperación; rinde frutos en el Hospital de Cuidados Intermedios del Poliedro de Caracas.