Venezuela sigue ampliando sus capacidades para la atención de pacientes infectados con coronavirus, recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación del Centro Nacional Científico del Ozono para realizar investigaciones de salud y el desarrollo integral del ámbito.
En efecto; la ozonoterapia ha demostrado su efectividad para el tratamiento de pacientes de covid-19; países como España, Italia, Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua y Brasil han utilizado esta técnica para la recuperación de los contagiados.
Avances en Venezuela
En la nación bolivariana, la capacitación de personal médico cubano y venezolano, en este tipo de terapia inició hace un mes; el propósito es incluirlo como parte de las opciones de curación contempladas en el protocolo venezolano.
En efecto, Julio García, jefe de la delegación cubana en Venezuela, explica que se cuentan con 4 equipos para la aplicación del tratamiento de ozonoterapia a pacientes leves, moderados y críticos.
Estos equipos se instalarán en los Centros de Diagnóstico Integral de Montalbán y Santa Rosalía; también el Hospital Periférico de Coche ahora llamado Miguel Ángel Rangel; también contará con el equipamiento para la atención de pacientes críticos aptos para el tratamiento con ozono.
Finalmente, informó que Venezuela planea la adquisición de 140 equipos de Ozonoterapia, que permitirán la aplicación de la terapia médica en otras patologías sumadas al covid-19.
¿Cómo funciona?
En torno a esto, la aplicación de esta alternativa de tratamiento es vía rectal; ha demostrado su eficiencia especialmente en enfermos inmunodeficientes e hipóxicos como es el caso de enfermos graves o críticos por la covid-19.
Igualmente, la terapia se ha empleado en la lucha contra enfermedades infecciosas de alto impacto como el Ébola, VIH, Influenza, Hepatitis vírica, Distemper, Herpes, entre otros.
Finalmente, diversos especialistas en el mundo catalogan la ozonoterapia como una terapia rápida, simple y barata. Asimismo, insisten que ha permitido, acortar los tiempos de hospitalización de los pacientes, fortaleciendo su sistema inmunológico.