Activado fondo especial para atender emergencia por lluvias en Venezuela

Con la activación de un fondo de 10 millones de bolívares renovables, el presidente Nicolás Maduro confirmó que seguirá desplegado el plan especial; para la atención de emergencias por las fuertes lluvias que se registran en distintas regiones de Venezuela en las últimas horas.

Así lo anunció el jefe de Estado en una sesión de trabajo desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, desde donde el Poder Ejecutivo coordina las labores de prevención; atención y solución de los daños que sufrieron las familias, principalmente en localidades de Caracas, Táchira, Mérida y Zulia.

“Estoy estableciendo un fondo especial para la atención de la emergencia por lluvias de 10 millones de bolívares renovables; ustedes pueden girar desde ya sobre esos 10 millones de bolívares, cuenta con esos recursos para que puedan resolver”. Así lo instruyó Maduro a las autoridades nacionales, regionales y locales.

Asimismo, aprobó la activación de un decreto de emergencia para implementar los procesos especiales en materia de insumos, maquinarias y viviendas; así como otras obras de construcción y reconstrucción de viviendas en espacios urbanos afectados por las lluvias en Venezuela.

“Llegó el agua más tempranera después de la sequía tremenda que afectó todo el servicio eléctrico, ahora viene una lluvia brutal en todos los ámbitos. Ayer y hoy en la región capital tenemos estimaciones de 300% más de caída de agua para la temporada”, advirtió el mandatario, quien  también reportó precipitaciones de granizo en algunas regiones.

De igual manera, el mandatario aseveró que las autoridades están en labores constantes, 24 horas, para proteger al pueblo. Enfatizó, por otra parte que “si las lluvias llegan multiplicadas por 3 tenemos que multiplicar por 10 nuestras capacidades de acción”.

Gobierno en despliegue

Mediante un contacto televisivo, Maduro conversó con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien se desplegó con el equipo de la jefatura de gobierno de la ciudad; junto al Ministerio de Obras Públicas e Hidrocapital en todas las parroquias en las que haya afectaciones.

Informó que todas las familias de esos sectores fueron trasladadas a lugares seguros para emprender las labores de mantenimiento. Asimismo, el jefe de gobierno de Caracas, Nahúm Fernández expresó que han desplegado al menos 123 equipos; para asistir a las distintas comunidades de la capital.

Igualmente, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo que las autoridades están activas en los 29 municipios de la entidad andina, de los cuales, hasta ahora, se registran daños en 10 localidades.

Una situación similar reportó el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, donde se activó el Comité Regional de Riesgo y, con la instalación del Órgano Superior de Vivienda canalizarán la atención a las consecuencias que dejan las precipitaciones.

El mandatario reflexionó en torno a todos los fenómenos que ocasiona el calentamiento global; con la indolencia de los países industrializados y poderosos que priorizan el mercantilismo más allá del cuidado del medio ambiente.

Pronóstico del INAMEH

Por su parte, el coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), explicó que el promedio para el mes de abril en Caracas implica que en 2 días cayó 2 meses más la precipitación de 3 meses.

Al exponer el desarrollo de las condiciones ambientales y climáticas, Pereira señaló que en junio se proyecta que las condiciones atmosféricas afectarán con lluvias intensas a todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Expresó que el INAMEH cuenta con un sistema de alerta temprana, que permite emitir los avisos correspondientes a través de la plataforma de gestión de riesgo y activar los protocolos respectivos para prevenir y atender el impacto de las lluvias.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: