Dos cosas siguen creciendo en el Líbano después de la explosión en Beirut: las dudas sobre las causas y la lista de víctimas.
El presidente Michel Aoun expresó que «la causa todavía no se ha determinado. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa”.
El dignatario explicó que quizá la gran explosión se produjo “por medio de un misil o una bomba o cualquier otro acto externo al puerto”.
Por un momento pensé que podría ser un misil en Beirut, Líbano. Pero este video creo que si despeja dudas. pic.twitter.com/bg2kiHuLU8
— Rafa Romero (@rafuunka) August 4, 2020
Consecuencias devastadoras
Después de las dos grandes explosiones del pasado 5 de agosto se han registrado más de 170 fallecidos y más de 5 mil heridos.
Autoridades han reflejado que las pérdidas materiales ascienden a más de 5 mil millones de dólares.
Además más de 100 personas han sido reportadas como desaparecidas y 200 mil familias se quedaron sin hogar.
¿Qué ocurrió?
En la tarde del 5 de agosto, la ciudad de Beirut estaba en normalidad cuando de pronto unos galpones dentro del puerto comenzaron a incendiarse.
Varios transeúntes y ciudadanos comenzaron a grabar mientras las llamas seguían creciendo. De pronto ocurrió la enorme explosión que se sintió en 25 kilómetros.
La primera hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado como fertilizante y para fabricar bombas, causaron la explosión.
Esta sustancia inflamable había sido decomisada en 2014 y desde entonces estaba resguardada por las autoridades portuarias.
El video de la explosión en Beirut provocado por un misil es falso. No se dejen engañar https://t.co/ILa8G7cJ69 pic.twitter.com/CNTTUGvcYp
— Gabriela Frías (@gfrias) August 7, 2020
Posible bomba o misil
Sin embargo, varios internautas han publicado fotos y vídeos donde supuestamente puede verse como cae un artefacto justo en el momento de la explosión.
Aunque Israel y otras naciones se pronunciaron de inmediato para deslastrarse de cualquier culpabilidad, algunas fuentes siguen asomando la posibilidad de un atentado.
Casos de covid-19 aumentan
El Líbano antes de la explosión, estaba presentando un brote de casos comunitarios de covid-19 y después del colapso desatado la situación se agrava.
Hasta la fecha hay confirmados 5.062 casos y 65 personas fallecidas por la pandemia.