Academia de Ciencias y su informe alarmista ¿apolíticos?

REComendados

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, hizo una proyección fatalista sobre las estadísticas futuras de la pandemia del nuevo coronavirus y la enfermedad que éste produce: covid-19. El documento incluye tres preguntas: ¿Cuánta información hay y qué tan precisa es?, sobre la base de la información disponible, ¿Podemos aproximar el número real de personas contagiadas hasta el momento? y ¿Cuántas personas podrían infectarse con el virus y cuándo podría ocurrir el pico de la epidemia?

¿El gobierno miente?

Con esos interrogantes como marco, uno de los resultados presentados en el modelo usado habla de un posible subregistro entre 5% y 37% de casos sintomáticos para el 23 abril. Para esa fecha había un total de 298 casos oficiales, es decir, la cantidad de casos sintomáticos sin registrar sería de 507 casos según lo establece el informe.

¿Para qué cuarentena social?

El informe deja entrever en sus conclusiones que así se implementen medidas de confinamiento, parece posible que las estadísticas aumenten: “En otros escenarios menos conservadores este número podría ascender alrededor de 4 mil casos. Ello sugiere que el país debe prepararse para el impacto que representa un número entre mil a 4 mil casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”.

Lo complejo del informe científico no es el resultado del mismo, ni siquiera es que contradiga las estadísticas oficiales, aquí lo peligroso es la subestimación a las medidas de confinamiento o cuarentena social. Es tan alarmista, que en su planteamiento destaca que el aumento de casos es inminente, se tomen medidas de este tipo o no.

¿Academia “apolítica”?

Por otro lado, el manejo político que ha hecho la dirigencia opositora del informe científico, especialmente por los órganos informativos del autoproclamado Juan Guaidó causó conmoción en la opinión pública producto de los resultados extremistas.

¿Científicos y políticos?

El primer vicepresidente de la academia es el Dr. Ismardo Bonalde, un destacado científico en física, con múltiples investigaciones y premios. También es un ferviente opositor que, entre otras acciones, encabezó la discusión de la reforma a la Ley de Semillas, defendiendo el uso de semillas transgénicas. Además fue asesor externo de la Asamblea Nacional en desacato en materia de ciencia y tecnología, entre los años 2016 y 2018.

La Tesorera de la academia es la Dra. Flor Pujol una licenciada en biología, experta molecular y en diversidad genética entre otras grandes facultades científicas. Es miembro de la organización opositora “Voluntarios por Venezuela”, que en 2019 sería la encargada de repartir la “ayuda humanitaria” que intentó ingresar ilegalmente Juan Guaidó a territorio venezolano. La organización murió al nacer, porque en febrero de 2019 los propios dirigentes opositores se robaron el dinero de la misma.

En el marco de la libertad de pensamiento y opinión que prevalece en Venezuela, cualquier ciudadano puede militar en un partido político o creer en un bando ideológico. Lo que resulta perturbador para muchos es que la Academia de Ciencias de Venezuela pretenda sumar dudas y temores a los venezolanos, justo cuando el presidente Nicolás Maduro decidió extender las medias de contención y prevención (distanciamiento social), que hasta el momento han protegido a la población. Además no muestran ninguna propuesta concreta y no reconocen a las autoridades legítimas, sino a la pantomima de gobierno interino, que recrudece el bloqueo contra el pueblo y conspira en plena pandemia.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img