¿Por qué la academia de béisbol Roberto Vahlis se convirtió en foco de covid-19?

REComendados

Sectores de clase media y empresariales en Venezuela dan de qué hablar en tiempos de pandemia, no porque se estén sumando al combate contra el coronavirus, sino por omitir las recomendaciones de las autoridades para prevenir el contagio, convirtiéndose así en seria amenaza para la salud pública.

Primero fue una fiesta en el este de Caracas, luego un foco de contagio en la empresa de alimentos más grandes del país y ahora en una escuela privada de béisbol: la Academia Roberto Vahlis.

¿Quiénes son los Vahlis?

Roberto Vahlis (padre) es el empresario que funda en 2013 la academia que lleva su nombre. A través de su hijo tuvo el acceso al mundo del béisbol mayor, que lo llevó a invertir en el negocio millonario de preparación y fichaje de peloteros.

Roberto Vahlis (hijo) es un ex beisbolista que entre los años 2011-2014 estuvo fichado por los equipos de las grandes ligas Azulejos de Toronto y Cachorros de Chicago hasta que en 2015 fue transferido al equipo venezolano Navegantes del Magallanes, pasando en el ocaso de su carrera profesional a convertirse en uno de los principales scouts del país.

Viaje a República Dominicana

Todo comenzó el pasado 16 de marzo, tres días después de que el gobierno de Venezuela anunció los primeros dos casos de coronavirus y se dictaron las primeras medidas de prevención y contención.

En esa fecha, la directiva de la academia de Béisbol estaba en Santo Domingo, capital de República Dominicana, país caribeño que sumaba en ese momento un muerto y 21 contagios por covid-19.

El motivo de la visita fue la firma de un acuerdo por 2.5 millones de dólares con el equipo de ligas mayores estadounidense Filis de Filadelfia, por el jardinero venezolano Yhoswar García de 18 años de edad, prospecto que se formó en la mencionada academia Vahlis y que actualmente es representado por el agente de béisbol certificado por las Grandes Ligas, Yasser Méndez, de la agencia REP1.

Este hecho les llevó a celebrar en un encuentro con al menos 50 personas. Luego volvieron a Venezuela y no respetaron la medida de cuarenta obligatoria de 15 días estipuladas para viajeros que ingresaran al país, así fue como prosiguieron las actividades en el centro deportivo.

Diagnósticos de coronavirus

El despliegue territorial implementado por el gobierno nacional fue lo que permitió que, en un recorrido de rutina, el equipo de médicos se percatase de la continuidad de actividades en la academia, que funciona bajo la modalidad de internado.

Hicieron una inspección de los espacios y constataron la presencia de 75 personas entre los que están personal operativo y 35 jóvenes deportistas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años de edad.

El pasado 15 de abril el equipo sanitario hizo las pruebas rápidas de despistaje y dieron positivos 20 casos (asintomáticos y con síntomas leves), que luego fueron confirmados con la prueba de PCR.

La directiva de la academia justificó su accionar en una supuesta autorización emitida por un epidemiólogo de la gobernación del estado Nueva Esparta, quien dio el visto bueno a las operaciones, según lo informó este viernes el vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez, durante el acostumbrado balance diario sobre casos de covid-19 en el país.

En este sentido, los organismos de seguridad del Estado procedieron a la aprehensión de los ciudadanos Roberto Valhis, Roberto Vahlis Aguilar, José Luis Rodríguez, Carmen Hernández y María Esparragoza, responsables de la referida academia, a quienes se les señala de violar las medidas de prevención luego de la declaratoria de emergencia nacional y de atentar contra la salud y bienestar población.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aclaró que los detenidos están a la orden del Ministerio Público.

La cosa no termina aquí

La determinación de la cadena de contagios podría resultar una tarea cuesta arriba para las autoridades sanitarias, ya que las actividades en estos días de cuarentena no se limitaron solamente a las instalaciones de la escuela, por lo cual el foco de la contagiosa enfermedad podría haber trascendido más allá de las fronteras de la referida academia.

Además, una fundación ligada a esta escuela, a través de varios trabajadores estuvo haciendo donaciones de alimentos sin las medidas de protección adecuadas, en  varios sectores populares de la isla de Margarita.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img