Después de 3 años de sanciones y medidas unilaterales de la Unión Europea contra Venezuela, un funcionario de ese organismo reconoce por fin que estas medidas han causado un daño directo a la población.
Se trata de Gerard Hogan, abogado del Tribunal General de la UE. Sobre este tema, el letrado admite que Venezuela puede solicitar ante esa corte la anulación de las medidas restrictivas.
De acuerdo a medios internacionales que reseñan la información, el abogado indicó que el Tribunal General de la UE incurrió en un error al sentenciar que las sanciones contra nuestro país tenían “efectos indirectos” que no afectaban su situación jurídica.
Hogan desestima esta interpretación del organismo, concluyendo que la decisión del Tribunal “no se corresponde con la realidad”. Adicionalmente expresó que las sanciones europeas contra Venezuela “fueron concebidas para afectar a dicho Estado”.
En consonancia a lo que ha venido denunciado Caracas sobre estas medidas de asedio que han hecho daño directo país; Hogan reconoce que se ha impedido al país el acceso a bienes esenciales.
Sobre esto habría dicho que “Impedir a Venezuela adquirir ciertos bienes y servicios; indicados específicamente, de una serie de determinados operadores de la UE, afecta directamente a los derechos e intereses de Venezuela”.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha venido denunciando que las políticas de acoso financiero de los EE.UU. y Europa han dificultado la compra legítima de su país de bienes esenciales, y más a los que corresponden para atender la pandemia.