Este domingo 15 de noviembre Venezuela desarrolla el segundo simulacro nacional electoral para las elecciones parlamentarias 2020, programadas para el 6 de diciembre. La actividad coincide con el desarrollo de la campaña electoral. Será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con 381 centros de votación activos a escala nacional y más de 900 máquinas electorales.
El objetivo de este ejercicio es permitir al universo votante en el país la familiarización con las nuevas máquinas y con la oferta electoral diversa, que en unas parlamentarias por la cantidad de candidatos a elegir, suele ser considerada como más compleja.
«Desde el Consejo Nacional Electoral, sus rectores y rectoras, funcionarios y funcionarias así como los integrantes del Comité Logístico Nacional, podemos certificar que se encuentran 100 por ciento garantizadas las operaciones logísticas, tecnológicas. Están instaladas las más de 900 máquinas de votación, que estarán disponibles en los 341 centros de votación dispuestos a nivel nacional». Así dijo la víspera en llamada telefónica a la estatal VTV la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.
CEELA presente
En este ensayo participa el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) como veedores internacionales, que han calificado al sistema venezolano como «transparente y confiable«.
Estás apreciaciones las dio el presidente del organismo, Nicanor Moscoso, después de verificar cada detalle del proceso junto a técnicos y especialistas en la materia.
Además, la CEELA ha concurrido en diversas ocasiones a elecciones en el país, ratificando la fiabilidad del voto.
«Tenemos 15 años como institución y hemos sido garantes en más de 120 elecciones de todo el mundo. En Venezuela hemos estado de forma constante desde 2005 y conocemos perfectamente su sistema, por eso afirmamos que brindan todas las seguridades de forma transparente y confiable«, explicó Moscoso al hilo telefónico en el operativo transmitido por Venezolana de Televisión.
Asimismo, el presidente del CEELA invitó a toda la población a participar tanto en el simulacro nacional como en el evento comicial propiamente dicho, el venidero 6 de diciembre.
«Ustedes tienen un sistema admirable por su eficacia y seguridad. El voto automatizado combina un cajero de banco, que todo el mundo sabe cómo usar, con una caja registradora. En segundos una persona puede emitir su voto y es testigo del mismo porque la máquina le muestra en pantalla y luego le imprime un comprobante que garantiza su elección», analizó.
Jefe de la Misión de la Ceela califica al sistema electoral de “confiable y creíble” https://t.co/rZPRVk9nGi
— Mario Lopez (@Inf_Alternativa) November 15, 2020
Respeto a la soberanía
El CEELA tiene bastante claro el concepto de acompañamiento que brindan y respetan profundamente los principios soberanos de la nación.
Del mismo modo, explicó el trabajo que realizan durante el simulacro de este domingo.
«Nosotros venimos a ver, acompañar y recomendar. Jamás vamos a involucrarnos en comentarios o parcialidades políticas. Tenemos la experiencia suficiente para trabajar respetando la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Por eso solo somos garantes de que el proceso fluya de la mejor manera», contó.
De igual manera, recordó que «estaremos en los diferentes centros electorales para observar el desarrollo efectivo del simulacro nacional«.
El equipo de expertos del CEELA van a participar, como observadores, este domingo #15noviembre en el segundo simulacro electoral.#TiempoDeElegir #VenezuelaAbiertaAlFuturo https://t.co/aao4q5TMzW
— Ana de Rodriguez (@anaderodriguez_) November 15, 2020
Pluralidad y compromiso democrático
Moscoso aseguró que se han reunido con las toldas políticas y han escuchado detalladamente sus apreciaciones sobre el sistema, tenido claridad del mismo.
«Hemos sostenido encuentros con los 107 partidos y todos han participado en 7 auditorías al sistema. Serán 17 auditorías que dejarán por sentado la seguridad«.
Asimismo, consideró como exagerada la auditoría en caliente que se hace al término del proceso con las papeletas de resguardo.
«Incluso en Venezuela se cuentan cerca del 55% de las mesas electorales, algo innecesario porque ya la misma máquina te emite la totalización, pero se implementa por la desconfianza de algunos sectores, pero es como si un supermercado todos los días al terminar la jornada se contarán todos los tickets emitidos, lo que se suma es el total que emite la caja registradora. Pero esa auditoría ratifica mucho más la transferencia del voto«.
Los integrantes del CEELA recorrerán buena parte de los 381 centros electorales habilitados este domingo para el segundo simulacro.