La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en la intervención ante la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde); sobre Inclusión e Informalidad en tiempos de covid-19, advirtió que al finalizar el año Colombia tendrá 5 millones de desempleados.
“Cerca de 5 millones de personas estarán desempleadas al cierre del 2020” y añadió “2 millones de venezolanos aumentan la presión social”; insistiendo en la línea comunicacional del gobierno colombiano de responsabilizar a los venezolanos de la situación de desigualdad y pobreza en el país.
La culpa de no tener ahorros
Sin embargo, no se trata de esta alarmante cifra el punto focal de su participación a nivel noticioso, sino la declaración de Ramirez en relación a los pobres y su responsabilidad ante la situación de crisis.
Citada por la revista Semana, la alta funcionaria aseveró que “los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas en alimentos, ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro”.
Esta afirmación de la funcionaria colombiana indignó a usuarios de las redes sociales quiénes critican que con esta expresión la vicepresidenta intenta justificar; que los pobres están en riesgo de caer en la extrema pobreza porque ellos mismos se lo buscaron.
Asimismo, Ramírez explicó que la «presión social», producida por el covid-19, podría traer una desestabilización de la democracia en Colombia, o sea, ellos esperan que estos dos años restantes de gobierno, los colombianos saldrán a protestar por la pobreza que traerá esta pandemia.