Entre «huevazos» y en medio de consignas con las cuales le señalaron de criminal, asesino y golpista; un grupo de manifestantes chilenos recibió al prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López durante una visita al excongreso de la República. Esto ocurrió en la ciudad de Santiago de Chile.
El opositor venezolano asistió a la mencionada sede para reunirse con representantes de la ultraderecha. Se trata de un grupo político que forma parte de la Convención Constitucional, el órgano constituyente chileno.
[VÍDEO] Leopoldo López llega a la Convención Constitucional de Chile y lo reciben tirándole huevos y a gritos de "criminal, asesino". pic.twitter.com/ftbIKe30k2
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) December 7, 2021
Por esa razón, justo en instantes en los que López ingresaba al edificio, sus acompañantes alertaron ante «el ataque» y aceleraron su ingreso al excongreso. Aunque ninguno de los huevos impactó directamente contra el venezolano, sí entró con la ropa salpicada al recinto; según el testimonio del convencional Arturo Zúñiga, uno de los anfitriones.
Vergonzoso. En mi saludo a @leopoldolopez, le toco su espalda y hay restos de huevo que le lanzaron a su llegada al Congreso.
La constitución es la casa de todos, de todos lo demócratas, y él sabe muy bien lo que es perder la democracia.#LaViolenciaSeCondenaVengaDeDondeVenga pic.twitter.com/K5u1WSzv8h
— Arturo Zúñiga (@arturozunigaj) December 7, 2021
En menos de 48 horas, con su visita a territorio chileno, el ultraderechista venezolano ha desatado expresiones de rechazo y críticas; desde sectores que consideran una injerencia las ponencias que ha ofrecido para «aconsejar» a los chilenos sobre lo que señala como amenazas de la izquierda en ese país.
Con todo esto, el vocero antichavista prosiguió su visita a Santiago de Chile, mientras que las ciudadanas y ciudadanos avanzan con los preparativos para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el próximo 19 de diciembre.
El «ejemplo de Leopoldo»
La estadía de Leopoldo López entre los chilenos ha tenido como centro una especie de campaña electoral favor del candidato de la derecha José Antonio Kast del Frente Social Cristiano. Por ese motivo, también ha tratado de descalificar al izquierdista del partido Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Por otra parte, López sostiene en su discurso ante el pueblo de Chile que es una «víctima de la dictadura» por haber enfrentado la justicia en el año 2014, pero no menciona las decenas de muertes que ocasionó con el plan desestabilizador dirigido a derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En materia electoral también resalta el rechazo que López ha manifestado hacia las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su esperanza en que factores externos como la Unión Europea y Estados Unidos; por ejemplo, dicte pautas en asuntos internos venezolanos e imponga rutas distintas a las que establece la Constitución nacional.