A 100 años de su asesinato, ¡Emiliano Zapata Vive!

REComendados

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Chinameca (México), Emiliano Zapata es propulsor de la revolución agraria de México, su principal lucha, fue por la entrega de tierras productivas a aquellos que la trabajan, es decir el sector campesino.

Entre los años 1880 y 1910, México tenía como presidente a Porfirio Díaz, gobernante que privilegiaba a los sectores terratenientes y marginaba a la población campesina y trabajadora.

En el año 1910 se desata un movimiento armado que  lidera Francisco Madero y que luego alcanza las regiones más humildes, sitios donde toman el mando Emiliano Zapata y Pancho Villa. Debido a las recias luchas Porfirio Díaz es derrocado y Madero asume la presidencia, Zapata se opone a varias medidas tomadas por el nuevo gobierno, y es cuando lanza la proclama “La tierra para quien la trabaja”.

Zapata peleo contra todo aquello que contradecía la justicia para el sector campesino, y para luchar por ello, fundo y comando el ejército del sur. Zapata y Pancho Villa unen sus fuerzas en virtud de los ideales que ambos compartían, al percibir la contundencia del movimiento, Jesús Guajardo miembro de otro movimiento armado que lideraba el general José Pablo González, le manifiesta a Zapata que quiere unir sus fuerzas con él, al desconfiar de la sinceridad de Guajardo, Zapata le pide pruebas de su compromiso, por lo que Guajardo fusila a 50 soldados federales y le ofrece armas y municiones para su ejército.

De ese modo, acepta reunirse con Guajardo en la Hacienda de Chinameca Morelos, Zapata acampa con parte de su ejército en las cercanías de ese lugar, se presenta frente a las puertas acompañado de uno solo de sus hombres. Poco antes de entrar, se escucha el sonido de un clarín que hace entender que se le rinde honores a un líder, pero ese sonido, era el aviso para que disparadores ocultos abrieran fuego contra Zapata y su compañero.

Es así, que tal día como hoy, un 10 de abril de 1919 es asesinado  Emiliano Zapata. Se relata que el cuerpo quedó boca abajo y abrazando la tierra a la cual dio todas sus luchas.

Su figura es símbolo de la sociedad mexicana, de Latinoamérica y de los revolucionarios, fue quien clamó la consigna “mejor morir de pie que vivir de rodillas”, a 100 años de su asesinato, ¡Emiliano Zapata vive!

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -