En una nueva apuesta por la diplomacia bolivariana de paz y el respeto entre las naciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje a los ciudadanos estadounidense y al nuevo gobernante norteamericano; tras conocer el triunfo de Joe Biden.
“Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo, Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, expresó el jefe de Estado.
Maduro manifestó, asimismo, con publicaciones en su cuenta oficial de la red social Twitter, que “Venezuela, la Patria del Libertador Simón Bolívar siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos”.
De esta manera, el líder bolivariano se sumó a las expresiones y saludos que desde distintos puntos del planeta se divulgaron este sábado 7 de noviembre, cuando Biden superó por más de 80 votos a Donald Trump.
Hasta la noche del sábado, el nuevo administrador de la Casa Blanca registró 290 puntos, mientras que su adversario Trump alcanzó 214.
Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al Presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. pic.twitter.com/H5z7PCcVW7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 7, 2020
¿Continuidad o cambio?
Aunque el presidente Nicolás Maduro ratificó en reiteradas ocasiones y durante años el deseo del gobierno venezolano por transitar bajo el respeto, la tolerancia y la paz; la experiencia habla de la naturaleza del sistema hegemónico que controla Washington.
Venezuela tiende su mano al nuevo gobierno de Estados Unidos, pero también mantiene firme su política de defensa de la soberanía, lucha por la independencia; así como la protección de sus recursos estratégicos y financieros.
Históricamente la clase dominante estadounidense ha mantenido un abordaje hostil con respecto al modelo socialista venezolano; que llegó al poder con el triunfo de la Revolución Bolivariana.
Sin embargo, desde 2015 se incrementó la agresión con las sanciones implementadas por Barack Obama; las cuales arreciaron aún más bajo la administración de Donald Trump. En los próximos días se conocerán detalles sobre lo que implica para pueblos como el de Venezuela, el triunfo de Joe Biden.