Mientras en los Estados Unidos esperan saber quién ganó las elecciones presidenciales; en el ámbito del Congreso surgen varias novedades.
En Nueva York fueron electos 2 afroamericanos como legisladores; los cuales tienen la característica histórica de ser los primeros congresistas negros que se han declarado homosexuales en público.
Ambos son fichas del partido demócrata; y son sangre nueva y distinta que viene a reemplazar a 2 veteranos legisladores que prefirieron retirarse a la vida doméstica, que morir siendo congresistas en Washington.
Sangre «azul»
Los nuevos legisladores son Mondaire Jones y Ritchie Torres, quienes en representación de Nueva York irán al Capitolio a engrosar la tropa de hasta ahora 208 congresistas demócratas en la cámara baja, en donde los azules siguen siendo mayoría respecto a los republicanos.
Una vez se confirmó el triunfo de Mondaire Jones, el nuevo legislador declaró que su principal propósito será apoyar la iniciativa de salud “Medicare”.
En declaración a los medios, Jones dijo que: “Me entusiasma apoyar el programa Medicare para Todos; la única propuesta de salud que literalmente garantizaría que todas las personas de la nación más rica del mundo, Estados Unidos, obtengan atención médica en medio de una pandemia mundial, en la que han perdido su seguro de salud al perder su trabajo”.
Otras «Trans-formaciones»
Pero las novedades de Jones y Torres no son las únicas en esta elección ya que en Delawere se confirmó la victoria de la primera representante transgénero para el congreso de ese estado; siendo hasta ahora la persona trans estadounidense con el mayor cargo público del país.
Este 3 de noviembre, los estadounidenses además de votar por el presidente, también renovaron la cámara de representantes del congreso y 35 escaños del senado; y eligieron a 10 gobernadores.
En el senado, los republicanos siguen siendo la mayoría, ganando 18 curules por apenas 13 de los demócratas y 3 más de sectores independientes.