El coronavirus sigue generando hallazgos asombrosos e impactantes cada vez que se profundiza en su estudio. Siendo una enfermedad muy nueva y que ha colapsado al mundo por su agresividad y letalidad, ha convocado a todos los científicos a analizar detalladamente su avance en el cuerpo humano. Una reciente investigación publicada en el portal medRxiv, evidenció que la infección genera secuelas que se prolongan en el tiempo.
Un paciente recuperado de covid-19 puede repetir los síntomas vividos durante el cuadro inicial 4 meses después.
“El estudio analizó los datos de 4.182 casos de la enfermedad. El 13,3 % de ellos reportaron síntomas como fatiga, dolor de cabeza, disnea y anosmia que duraron más de 2 semanas después de enfermarse”, refleja el informe.
Sufrimiento extendido
Además síntomas como fatiga, falta de aliento y ‘niebla mental’ se han repetido hasta 16 semanas después de curarse.
“El análisis estableció que el 4,5 % de los pacientes padecen secuelas y dolores durante más de 8 semanas y 2,3 % durante más de 12 semanas”.
Asimismo, Esto comprueba que las personas que se infectaron con el SARS-CoV-2, todavía están en riesgo de verse afectados por los secuelas.
Colombia reporta 73.296 casos de Covid-19 activos https://t.co/9GKTFooLmH
— RCN Radio (@rcnradio) November 2, 2020
No atenderse es peor
Otro de los estudios realizados reveló que cuando no se recibe medicación ni tratamientos, las consecuencias son peores en el futuro cercano.
Del mismo modo, este análisis se hizo en Estados Unidos, el principal epicentro de la pandemia y donde muchas personas desconfían de los protocolos.
“233 pacientes con coronavirus que no fueron hospitalizados encontró que el 24,1 % de ellos todavía tenía síntomas después de 90 días, mientras que el 43,4 % los experimentaron durante más de 30 días”.
Pacientes con síntomas de COVID-19 a largo plazo: qué se sabe hasta ahora – Infobae https://t.co/NPrCZ8EYyw
— Luis Alfaro (@LuisAlf99396023) November 2, 2020
Estos son los síntomas:
La afectación extendida pueden sufrirla cualquier paciente, independientemente tenga o no síntomas al principio.
Se han presentado casos donde se cree que es una reinfección pero es l primera solo que ha vivido silente en el organismos hasta reflejarse.
Los científicos enumeraron los síntomas más frecuentes e intensos que padecen los pacientes reincidentes.
“Estos síntomas a largo plazo incluían la anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto), dificultad para la concentración, disnea (dificultad para respirar), pérdida de memoria, confusión, dolor de cabeza, palpitaciones, dolor de pecho, dolor al respirar profundamente, mareos y taquicardias”.