A un total de 69 se elevó la cifra de muertos por las protestas que se han registrado en Nigeria desde principio de octubre, así lo informó el presidente del país africano, Muhammadu Buhari.
Buhari detalló que las protestas que iniciaron el pasado 7 de octubre han dejado 51 civiles muertos, 11 policías y 7 soldados.
Durante un encuentro en el que participaron líderes nigerianos, el mandatario apuntó que las autoridades; no permitirían que los responsables de los disturbios siguieran protagonizando incidentes, por lo que aseguró que el Gobierno respondería a las demandas de los manifestantes.
Varios sectores del país, entre ellos jóvenes, en un principio exigían el desmantelamiento del Escuadrón Especial Antirrobo (Sars) de la Policía, lo cual fue atendido.
The IGP however warns trouble-makers not to test the collective will of the nation by coming out to cause any further breakdown of law and order.
— Nigeria Police Force (@PoliceNG) October 24, 2020
Sin embargo, aunque disolvió el Sars ahora claman por otras demandas relativas a reformas gubernamentales más amplias.
«A los que buscan socavar la seguridad nacional y la situación de ley y orden. Bajo ninguna circunstancia eso será tolerado», advirtió el mandatario nigeriano en su cuenta de Twitter.
Durante esta última semana los enfrentamientos en Nigeria se agudizaron, por eso el presidente pidió el fin de las protestas y abogó por un diálogo constructivo para encontrar soluciones.
«Al aprobar la disolución del SARS dejé claro que iba en línea con nuestro compromiso con la aplicación de reformas extensa en la Policía. Por desgracia, la rapidez con la que actuamos la vieron como un signo de debilidad y manipulada por algunos para sus intereses egoístas y antipatrióticos», lamentó.