La Defensoría del Pueblo dispondrá de 450 funcionarios y funcionarias a escala nacional para trabajar en la defensa del derecho al sufragio en las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre; según informó el titular de esta instancia del Poder Ciudadano, Alfredo Ruiz Angulo.
Luego de sostener un encuentro de cooperación interinstitucional con la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, el Defensor del Pueblo señaló que “estamos coordinando todas las acciones desde la Defensoría para el acompañamiento el día de las elecciones parlamentarias; el día que elegimos nuestra nueva Asamblea Nacional, una instancia bien importante y por eso es muy significativa la participación de todos y todas”.
Ruiz Angulo destacó que la institución que representa tiene una amplia experiencia en el acompañamiento de procesos electorales que data desde el año 2000; al tiempo que hizo un llamado al pueblo venezolano “no solo a participar, sino a atender el derecho a participar de las personas más vulnerables; las personas mayores, las personas con una condición especial o con discapacidad. En ese sentido, hacemos un llamado a las y los miembros de mesa a capacitarse y preocuparse en el tema de seguridad en ese acompañamiento”, acotó.
Ruiz Angulo invitó a la población a participar en el Simulacro Electoral, en virtud de que “el Poder Electoral no solo ha renovado el sistema de las máquinas; sino también el sistema de herradura. El llamado es a participar a todo el pueblo venezolano, a familiarizarse con ese sistema que va a ser mucho más sencillo que las elecciones anteriores. Por eso esa familiarización significa la posibilidad de ayudar a otras personas acerca de cómo deben ejercer su derecho al voto”.
El Defensor resaltó la importancia de “garantizar todos los derechos humanos, el derecho al sufragio, el derecho a la participación política, el derecho a elegir; garantizando el derecho a la salud, el derecho a la vida; garantizando todas las condiciones de bioseguridad, con una atención bien importante a las personas con algún problema de salud o alguna discapacidad”, enfatizó.
Finalmente, Ruiz subrayó el trabajo articulado entre todas las instancias de los Poderes Públicos. “Hemos tenido reuniones con el Poder Ciudadano, el Ministerio Público, los que coordinan los órganos de seguridad del Estado; el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Plan República; para que haya esa coordinación de todo el pueblo, de todas las instituciones, para garantizar que sean un total éxito las elecciones del 6 de diciembre”, puntualizó.
Prensa CNE.