El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ya recibió en Venezuela la dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, contra la covid-19 y manifestó cómo se sintió luego de que le aplicaran la dosis.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Zelaya describió que dijo estar en perfectas condiciones e informó que “un leve sueño es el único efecto post-vacuna”.
Asimismo, el líder hondureño, depuesto en la presidencia tras un golpe de Estado en 2009, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, la oportunidad de participar en los ensayos clínicos; para la inmunización en medio de la pandemia.
“Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, me permitieron iniciar la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik-V; aplicada en el Centro Científico Espromed Bio, Caracas”; relató.
.@NicolasMaduro y el Pueblo de Venezuela, me permitieron iniciar la fase 3 de vacuna Rusa SPUTNIK V Aplicada en Centro científico. ESPROMED_BIO. Caracas. Un leve sueño es el único efecto post- vacuna. Estoy en perfectas condiciones. pic.twitter.com/ekmRiWYWdG
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) October 19, 2020
Covid-19 bajo control
El exmandatario hondureño es una de las 2 mil personas que participan en la fase 3 de los ensayos clínicos que adelanta la República Bolivariana de Venezuela para la aplicación del antídoto contra el coronavirus elaborado por científicos de la Federación de Rusia.
El fin de semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció que Zelaya había llegado al país para incorporarse al voluntariado que recibe la vacuna rusa Sputnik V.
Por otra parte, cabe destacar que Maduro ha reiterado que su gobierno está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifiquen las vacunas que definitivamente se aplicarán de forma masiva a la población.
Además, Venezuela también trabaja en los ensayos clínicos con la República Popular China y la República de Cuba; mientras avanza en los preparativos para producir el fármaco en territorio nacional.
En las últimas semanas, ha dado pasos importantes en el desarrollo de tratamientos y terapias efectivas contra la covid-19.