El canciller venezolano, Jorge Arreaza y el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli; adelantaron nuevas alianzas en materia de salud, tras reunión establecida en Caracas, en medio de la batalla contra la covid-19.
“#EnFotos Canciller venezolano @jaarreaza sostuvo un encuentro bilateral con Pier Paolo Balladelli; quien inicia su labor en nuestro país como representante de la Organización Panamericana de la Salud @opsoms en nuestro país”.
#EnFotos ? | El canciller Jorge Arreaza @jaarreaza sostuvo un encuentro bilateral con Pier Paolo Balladelli, quien inicia su labor en nuestro país como representante de la Organización Panamericana de la Salud @opsoms en nuestro país.#TiempoDeElegir pic.twitter.com/fvWI0vITYQ
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 13, 2020
Esta reunión, abre una nueva fase de adelantos de programas sanitarios para atender a la población; tras los acuerdos internacionales en los que ha participado la OMS, OPS; Unicef y Naciones Unidas.
Combate covid-19 y bloqueo internacional
También es propicio recordar, que en los esfuerzos para atender a la población afectada por la pandemia y recibir recursos, en junio pasado se firmó un acuerdo entre OPS, el ministro de salud, Carlos Alvarado y por parte de la oposición, el virólogo Julio Castro; designado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como asesor sanitario del Parlamento.
“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS; en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país”; informó en esa oportunidad, Jorge Rodríguez.
Posterior a este compromiso, aunque fue confidencial, luego de tergiversaciones se hizo público, refirió en su momento el vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El acuerdo buscaba darle celeridad a la solicitud de recursos para batallar contra el nuevo coronavirus. Recientemente el presidente Maduro señalaba que el representante de extrema derecha no cumplió con los compromisos adquiridos, sino que mantiene una posición radical para bloquear el acceso a medicamentos e insumos para combatir la pandemia, apoyado por Estados Unidos.
Alerta máxima y acuerdos internacionales
Sin embargo, representantes del gobierno señalan que han dado cumplimiento a las relaciones fructíferas con instituciones internacionales como OPS, que se ratifican con el recibimiento del nuevo representante, Pier Paolo Balladelli.
Venezuela, nación suramericana que ocupa el puesto número 53 en contagios por coronavirus en el mundo, mantiene relaciones de reciprocidad con organismos multilaterales y se mantiene en alerta máxima debido al alto contagio de naciones como Brasil y Colombia, epicentro de la pandemia ocupando los primeros lugares en infectados y fallecidos.