El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció la captura de miembros de una banda de extorsión que operaba por redes sociales como Instagram y Facebook; para captar personas y ser estafadas con la compra de vehículos y repuestos.
El representante del Ministerio Público señaló que esta banda delincuencial Élite Cars, se refiere a un conglomerado de ventas de vehículos; que opera desde Miami; y operaba principalmente en los estados Zulia, Distrito Capital y Carabobo.
«Con base en elementos de convicción recabados, se solicitó orden de aprehensión contra Elio Anderson González Rosales (cabecilla de la organización y co-accionista de la empresa Ciudad Cars del Norte)».
Saab indicó que se solicitó alerta roja ante Interpol en contra de Elio González, quien se encuentra residenciado en Miami, Florida; así como el bloqueo e inmovilización de cuentas y activos a su nombre.
Orden de allanamiento
Asimismo indicó que se solicitó orden de allanamiento en las respectivas empresas «a los fines de ubicar cualquier elemento de interés criminalístico como documentos, vehículos, identificación plena de los propietarios, gerentes, y demás partícipes».
Indicó que el pasado 15 de septiembre se inició la investigación de Ciudad Cars del Norte, y la empresa Élite Cars.
#EnVideo ? | @TarekWiliamSaab: Se inició investigación el #15Sep, logrando establecerse que los involucrados utilizaban como fachada en Venezuela la empresa Ciudad Cars del Norte, ubicada en Maracaibo y la empresa Elite Cars Concesionario en Caracas pic.twitter.com/D3446at5aR
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 9, 2020
Mafia de Miami
Saab denunció el uso de plataformas digitales como Instagram y Facebook, para realizar ventas ficticias por altas sumas de dinero.
“El jefe de la banda, que vive en Miami tiene medida de aprensión, no le importó estafar de manera consciente a personas de buena fe. Algunos vehículos (los ofrecían) chocados, otros los ofrecían que ya venían los repuestos”.
En ese sentido, detalló que hay personas que aún esperan sus vehículos, que cancelaron el monto total en moneda extranjera.
Tarek William Saab dijo que decenas de personas denunciaron a la red de extorsión, que recibió “decenas de miles de dólares, ni siquiera llegaban los vehículos, 35 mil y 40 mil dólares (costo) y esperaban semanas y no llegaba el vehículo”.
#Ahora Fiscal General de la República, @TarekWiliamSaab: Se solicitó orden de aprehensión contra Elio Anderson González Rosales (cabecilla de la organización y co-accionista de la empresa Ciudad Cars del Norte)#9Oct #LeyConstitucionalAntibloqueo pic.twitter.com/NXPnZzPZWB
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 9, 2020
Estafadores de redes sociales
En la comparecencia, advirtió a las personas no caer en la trampa de esta banda delincuencial de redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, cuando se oferte desde Colombia, Estados Unidos, Europa, productos por esta vía.
Explicó que los estafadores operan, desde las redes sociales y al ofrecer el producto; la condición que colocan es transferir primero y luego “recibir” el producto.
Expresó “no sean ingenuos e incautos cuando se le ofrecen productos por esta vía”. Saab explicó las distintas modalidades de la estafa de esta banda.
“Una cosa hecha al peor estilo de las mafias, foto de los vehículos y concesionarios, presentaban los vehículos chocados”.
Agregó que la estafa consistía en muchos casos, “en no entregar los vehículos bajo las condiciones que fueron previamente pactadas: en algunos casos eran entregados sin reparar y solicitando dinero adicional para su reparación”
A través de estas dos plataformas, concretaron transacciones y luego solicitaban cifras superiores a 5 mil dólares para canalizar supuestos trámites adicionales.
“También hubo casos en que los vehículos nunca llegaron, a pesar de haber sido pagados y otra modalidad de estafa consistía en entregar los vehículos sin la documentación de propiedad”.