El Premio Nobel de La Paz de este año es para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La academia noruega del galardón, resolvió que el organismo multilateral merece el reconocimiento “por sus esfuerzos por combatir el hambre y por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos”.
Adicionalmente la organización del Nobel destacó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU “actúa para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.
Con este reconocimiento, el premio pone el foco de la atención mundial sobre el problema del hambre en el mundo; una situación agudizada este año por la pandemia.
De acuerdo al organismo multilateral, en el planeta unas 135 millones de personas sufren hambre de manera aguda; una situación que pudiera ser el doble de dramática este año como consecuencia de la crisis del coronavirus.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, es considerado como la organización humanitaria de su tipo más grande del mundo. Tan solo en 2019 asistieron a unos 88 países y ayudaron a más de mil millones de personas.
Otros organismos ganadores
Esta es la vigesimoquinta vez que un organismo se acredita el Premio Nobel de la Paz y la sexta ocasión que se lo lleva una institución de las Naciones Unidas.
En 2017 este premio de lo llevó la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.
El Premio Nobel de la Paz es el único de todas las categorías que reconoce la academia sueca que se entrega fuera de Suecia; precisamente en la ciudad de Oslo. Esto es así por voluntad del fundador del Premio, Alfred Nobel, ya que entonces la capital noruega formaba parte del reino sueco.
Con el galardón en la vitrina del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, Trump se queda sin las ganas de abultar su vanidad con el título de promotor de la Paz en el mundo, un premio para el que había sido postulado por un político de extrema derecha en Noruega.