Este jueves se realizó una videoconferencia denominada «Bloqueo en tiempo de pandemia», que contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el líder boliviano Evo Morales. Estos analizaron la actualidad venezolana y latinoamericana en medio de la resistencia al ataque imperial más vil contra la República. Además hablaron de cómo ha triunfado siempre la vía electoral.
Cabello hizo un recuento de los 21 años de Revolución paseándose por todos los ataques estadounidenses que ha superado el Gobierno y el pueblo.
“El Comandante Chávez fue víctima de viles ataques y golpes de Estado, desde abril de 2002, con el apoyo de Estados Unidos y España, hasta las planificaciones de ataques bélicos, pero Venezuela jamás ha renunciado a la vía electoral, al contrario Chávez hizo que los que se oponen a su política aceptaran la Constitución”, explicó Cabello.
Del mismo modo, el capitán detalló que “todo el ataque se aceleró año a año desde la elección del presidente Nicolás Maduro”.
Venezuela es faro de la región
En la videoconferencia se alabó el rol protagónico de resistencia y heroísmo del pueblo venezolano en los años de peor ataques y bloqueos.
“Ellos creen que Venezuela caerá por presiones y chantajes, subestiman al pueblo de los libertadores. Estamos y seguiremos de pie”.
"Mis respetos y admiración a la Revolución Bolivariana de Venezuela por tanta resistencia", el mensaje de Evo Morales (@evoespueblo) durante videoconferencia "Bloqueo en tiempos de pandemia"#PuebloRespaldaLeyAntibloqueo pic.twitter.com/TApFWtDobS
— PSUV (@PartidoPSUV) October 9, 2020
Asimismo analizó el cambio de la correlación de fuerzas en Latinoamérica y el papel estelar que ha jugado el país.
“Vivimos una década dorada con gobiernos progresistas en muchos países y se lograron grandes alianzas, pero el imperialismo impuso su ley ante algunos sumisos y ahora solo marchamos la hermana Cuba, Nicaragua y algunos aliados, pero no nos hemos detenido ni entregado, al revés, tenemos un rol estelar”, dijo Cabello.
Elecciones en pandemia
De igual manera, el tema electoral fue abordado con el criterio de los especialistas, quienes coincidieron en la solidez de la democracia venezolana.
Diosdado explicó que la “elección parlamentaria es constitucional y contará con todas las garantías de participación y transparencia”.
Además recordó que será la elección 25 en los 21 años del proceso revolucionario, siendo Venezuela el país con más comicios.
Morales, por su parte, aprovechó para condenar los ataques imperiales que asestaron un golpe en Bolivia y ahora pretende condicionar las elecciones del 18 de octubre.
"Esta elección será la victoria número 23 de los 25 procesos electorales que se han hecho en el país, hemos perdido dos y las hemos reconocido. Nosotros no vamos a caer en chantajes y estamos conscientes del rol que jugamos", @dcabellor pic.twitter.com/bdnT8TBqXc
— PSUV (@PartidoPSUV) October 8, 2020
“Mientras exista el capitalismo los pueblos del mundo seguiremos luchando. A los enemigos internos y externos debemos neutralizando con la reivindicación social y la paz. Por eso la batalla milenaria debe imponerse ante la dominación. En Bolivia, por ejemplo, cerraron el Ministerio de Cultura, porque el imperio quiere borrar nuestra historia, pero es allí cuando nuestro pueblo está resistiendo con gran conciencia”, manifestó Evo.
Una de los motivos para el golpe en Bolivia fue sus riquezas en litio, un mineral estratégico para fabricar baterías.
“Hoy los que nos dieron el golpe se ufanan de los resultados y aportan datos de la conspiración, incluso amenazan con más conspiraciones. Fue el imperio el promotor del golpe en mi contra, repartió millones de dólares y ahora quieren dominar las elecciones”.
Los participantes debatieron sobre la vigencia de la premisa bolivariana y chavista de preservar la unión a todo costa y pese a los criminales ataques.
Añoraron los tiempos de Chávez, Lula y Néstor pero aseguraron que los pueblos siguen aferrados a esos ideales para concretar una nueva integración.