¡Aprobada! Venezuela ya tiene su Ley Antibloqueo en defensa del pueblo

REComendados

¡Aprobada! Así quedó este jueves la Ley Antibloqueo que presentó el presidente venezolano Nicolás Maduro la semana pasada. Con sus 44 artículos, recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras una votación en plenaria. El objetivo de este instrumento jurídico es hacer frente al bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos; recrudecido a unos niveles de ferocidad nunca antes vistos y en tiempos de pandemia de covid-19, lo cual hace mucho más grave la política imperial.

El martes 29 de septiembre por el líder del Ejecutivo Nacional. Durante su presentación, este dijo que la idea es dotar al Gobierno de una Ley que le permita blindar la economía ante las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses. «Dar una remontada en el último trimestre de este año», argumentó el Jefe de Estado sobre la necesidad de esta normativa temporal.

Tras la intervención de Maduro, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que el órgano plenipotenciario se declaraba en urgencia legislativa. Entonces, se designó una comisión integrada por varios equipos de la ANC, esta recibió las exposiciones de varios voceros de Gobierno y de diversos especialistas. En paralelo, se dio un acalorado debate, especialmente en redes digitales, porque el proyecto fue objeto de críticas de parte de varias figuras influyentes del chavismo. Estas aseguraron que el proyecto tal como fue presentado entregaba al país al gran capital y desandaba el camino de Hugo Chávez.

El proyecto inicial fue mejorado

La víspera, el Jefe de Estado anunció que hubo mejorías y correcciones. «Esa ley la redacté yo mismo, como Presidente pueblo, y la hemos consultado», expresó. Pidió confianza en su capacidad de conducir la nave y aseguró que en no pocas oportunidades «él ha demostrado su lealtad al pueblo y a la Constitución».

No obstante los cuestionamientos, fue aprobada en nombre de «todos los constituyentes, Dios, Chávez y el pueblo», dijo Diosdado. «Un nuevo momento inicia para Venezuela», pronosticó, tras decir varias veces que tiene plena confianza en Nicolás Maduro.

En la ruta el siguiente paso es la presentación de la Ley ante el Consejo de Estado. Este, a su vez, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su opinión sobre la constitucionalidad de la norma.

Consecuencias nefastas del bloqueo: de 100 dólares a uno solo

En los últimos 5 años, detalló el presidente Maduro hace una semana, el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas que requiere para su funcionamiento; del oxígeno necesario para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materias primas esenciales de la actividad económica. De igual manera ha impedido obtener los recursos para fortalecer el salario y beneficios de los trabajadores. «Ha sido heroico el esfuerzo para mantener la protección y el sistema de seguridad social para todo nuestro pueblo», apuntó.

«Entre 2014 y 2019, Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos en toda su historia, en seis años perdimos el 99% del volumen de ingresos en divisas. Dicho de otra manera de cada 100 dólares o euros que Venezuela obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno. Pasamos de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares el año pasado».

 

Por si fuera poco, desde 2015 en adelante, el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela es de 30 mil millones de dólares al año, «una cifra que desafía la imaginación. Resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada al cuello de nuestra economía». Seguidamente pidió hacer un ejercicio de escenario: «Busquen cualquier país del mundo (…) cualquier economía desarrollada y pregunten a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir 30 mil millones de dólares al años durante 5 años «, sumó.

«Ese desplome sin precedentes, que ignoran la derecha y cierta izquierda exquisita, sin dudas es un terremoto a los cientos ismos de toda la economía. Tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo». Agregó que la fase dos fue el bloqueo total de las finanzas nacionales que culmina con el robo de Citgo (cuyos activos superan los 40 mil millones de dólares. Es «la operación de despojo más grande de la historia reciente», valoró el Jefe de Estado. Pero además, producto del férreo bloqueo que agredió el corazón de la industria nacional, en 2019 Venezuela solo generaba un tercio del petróleo producido en 2014.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img